Denuncia de omisiones y deudas el Estado con la mujer, presentes en entrega de Presea Eréndira

En la entrega del reconocimiento otorgado por el gobierno del estado, las activistas dejaron en claro las necesidades de las mujeres en todos los contextos

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Igualdad de condiciones laborales, inclusión en los espacios de toma de decisiones, cese a las agresiones sexuales y la opción de decidir sobre sus cuerpos, fueron los planteamientos de las mujeres condecoradas con la Presea Eréndira 2022 en el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

En la entrega del máximo reconocimiento a la mujer michoacana otorgado por el gobierno del estado, las activistas dejaron en claro las necesidades de las mujeres en los contextos urbano, rural, indígena y social.

La primera condecorada por el Mérito al Impulso del Bienestar y Desarrollo de las Mujeres fue María de Lourdes Bautista, oriunda de la comunidad de Cherán.

Frente a representantes del gobierno del estado, activistas e integrantes de la sociedad civil, la condecorada narró las dificultades que pasó sólo para poder llegar a los puestos de representación indígena y ser la primera mujer en ocupar puestos que hasta años recientes habían sido exclusivos de hombres.

PUBLICIDAD

Recordó que la atención a la violencia que viven las mujeres en los núcleos indígenas y trabajar en la igualdad de género ha sido la principal tarea a la cual se ha enfocado como activista.

No solamente es la violencia en el espacio público. Destacó que tanto en los pueblos originarios como en la sociedad tradicional las mujeres son víctimas de violencia prácticamente todos los días, principalmente por sus parejas y familiares directos.

"Lo primero que siempre quise hacer para ayudar dentro de comunidad es apoyar a las mujeres que están sufriendo en la casa del marido, de la suegra. En mi comunidad las mujeres ya saben que hay leyes que las van a proteger y le echamos muchas ganas para que todas ellas sepan que no están solas y que hay formas de llegar a los espacios de representación. Yo fui la única mujer en su momento y podemos ser más", explicó.

Por el Mérito a la Promoción de Igualdad Sustantiva en la Presea Eréndira, la artista Marina Fernández Guzmán, oriunda del municipio de Huandacareo, fue condecorada con la máxima presea del estado de Michoacán que se puede entregar a una mujer.

Con voz entrecortada, recordó su pasado como víctima del abuso sexual y pidió por las mujeres que todos los días sufren agresiones que, en la mayoría de los casos, siguen quedando en total impunidad.

"Cuando yo tenía 9 años me violaron y sin duda ha sido la experiencia que más marcó mi vida. El violador casi siempre está en la familia, es gente en la que confías. Pero yo siempre recuerdo a las mujeres de mi familia, a todas y sobre todo el primer caso de feminicidio del que yo me enteré cuando era niña. Recuerdo que siempre me pareció muy cruel y me sigue pareciendo muy cruel cuando escucho que alguien dice que ellas se lo buscaron”, denunció la condecorada.

En el Mérito a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Elena Alejandra Ibarra Rojas, catedrática de la Universidad Michoacana y activista de Marea Verde en el estado, advirtió sobre la criminalización del aborto y los vacíos legislativos que han llevado al menos a 6 mujeres michoacanas a la cárcel en los últimos años.

En más de 20 años, el Código Penal de Michoacán no se ha actualizado, lo que, señaló, derivó en condiciones de vulnerabilidad para las más de 2.5 millones de mujeres que habitan en Michoacán.

"Tenemos 6 mujeres que se encuentran enfrentando un proceso penal por homicidio en razón de parentesco, cuando lo que hicieron bien podría tratarse de un aborto. Dos más se encuentran sentenciadas y les decimos que ya basta. Exigimos la despenalización y revisión del aborto. Exigimos la revisión de las mujeres que han sido criminalizadas por el Estado", manifestó.

Para concluir el evento, Patricia Estela Zúñiga, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó la necesidad de trabajar en la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la alta tasa de violencia de género que imperan a nivel nacional.

"Nos es muy importante escuchar las voces de las mujeres. Desde el gobierno de México sabemos que debemos trabajar en el revés a las desigualdades con políticas que eliminen la discriminación que ha puesto a las mujeres en desventaja", manifestó la funcionaria federal.