Noche de Muertos de Michoacán, galardonada en premios Lo Mejor de México

El reconocimiento fue entregado de parte de la revista México Desconocido, organizadora del certamen, a la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Noche de Muertos michoacana fue reconocida como ganadora dentro de los premios turísticos Lo Mejor de México, tras haber vencido en la votación pública por Internet dentro de la categoría “Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica”.

PUBLICIDAD

El reconocimiento fue entregado de parte de la revista México Desconocido, organizadora del certamen, a la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, destacando que se trata de una “conmemoración de profundo respeto y veneración a los seres queridos que se adelantaron y la cual es conocida a nivel internacional”.

En su categoría la Noche de Muertos en Michoacán se impuso a otras reconocidas experiencias de viaje en la final, como lo fueron La Guelaguetza, en Oaxaca, y explorar la Selva Lacandona en Chiapas. Y es que este atractivo turístico ha trascendido fronteras, sobre todo recientemente promovido de manera indirecta por algunos filmes animados como "Coco", de Disney-Pixar. Irónicamente Michoacán, particularmente Morelia y los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro, se llena de vida en la celebración a los muertos, una temporada que se ha convertido también en un motor económico relevante.

De acuerdo con los datos oficiales de la Sectur, la temporada de Noche de Muertos en Michoacán presentó el año pasado una afluencia de 303 mil visitantes y una derrama económica de 334.5 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Este periodo que comprende los días 1 y 2 de noviembre, superó en un 12.6 por ciento la cifra de viajeros del 2022; las ganancias por servicios turísticos y conexos aumentaron en 17.6 por ciento según los datos proporcionados por Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). El gasto por persona se estimó en mil 103 pesos.

El estudio presentado por la autoridad resaltó que en 2023 por primera vez el turismo nacional superó al turismo local en la Noche de Muertos, con un 50.9 por ciento de visitantes nacionales frente al 49.1 por ciento de visitantes locales, con un gran número de personas procedentes de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos y Guerrero.

Es de resaltar que entre los finalistas michoacanos de Lo Mejor de México también estuvieron Pátzcuaro, en ‘Mejor Pueblo Mágico para celebrar una boda inolvidable’; ‘Mejor festival o evento cultural contemporáneo’, por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); ‘Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral’, por Michoacán, y ‘Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras tradiciones por Semana Santa Purépecha’.

Del mito

La celebración de la Noche de Muertos en Michoacán es un evento profundamente arraigado en la cultura, una tradición ancestral que se remonta a las civilizaciones precolombinas, en un sincretismo único que representa un momento de comunión entre vivos y difuntos. Durante esta festividad, las familias se reúnen para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, adornando altares con ofrendas de comida, bebida y objetos simbólicos.

Más allá del tema turístico, su relevancia cultural radica en su papel como un acto de memoria colectiva. A través de rituales como la visita a los cementerios y la colocación de flores de cempasúchil se mantiene viva la conexión con los antepasados: los muertos viven en los recuerdos de los vivos y éstos se transfieren de generación en generación.

La Noche de Muertos también es una manifestación de la cosmovisión mexicana, que concibe la muerte como parte natural de la vida y la existencia de un vínculo continuo entre el mundo terrenal y el espiritual. Como relata Jaime Sabines en su poema “Del mito”: Alguien me habló todos los días de mi vida / al oído, despacio, lentamente. / Me dijo: ¡vive, vive, vive! / Era la muerte.