Por su labor con las mujeres vulnerables de Uruapan, Martha Pedraza recibe Presea ‘Huarhiti Janguarhiti’

La recipiendaria es exdirectrora de la Facultad de Agrobiología y desarrolla proyectos de floricultura con mujeres en estado vulnerable

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Ayudar a mujeres para que abandonen estados de vulnerabilidad, sobre todo entornos de violencia diversa, es un asunto de convicción en el largo camino para el empoderamiento de las féminas, señaló la doctora en Fisiología Vegetal y exdirectora la Facultad de Agrobiología, Martha Pedraza Santos, este miércoles, tras recibir la Presea “Huarhiti Janguarhiti”, y anunció que el recurso monetario que acompaña este galardón lo destinará a impulsar micronegocios en floricultura.

PUBLICIDAD

La participación de la mujer en la economía familiar no se reduce a un asunto de superación personal, se trata de un rubro para avanzar en la equidad, para dejar atrás paradigmas que impiden una sociedad igualitaria con perspectiva de género. “Mi determinación es producto de una profunda reflexión que incluye el total agradecimiento a Uruapan y su gente, a mi familia, a mis amigos, a mis alumnos”, señaló la recipiendaria del galardón a “La Mujer del Año”.

Cabe señalar que este evento se canceló el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de Mujer por efecto de la reciente veda electoral y fue hasta este miércoles que se desarrolló en la explanada de la entrada central al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, donde se entregaron reconocimientos a otras 13 participantes que fueron propuestas por la ciudadanía, desde liderazgos diversos hasta colectivos.

Los 20 mil pesos que acompañan al galardón son simbólicos, pues la esencia del proyecto tiene su fortaleza en un plan de trabajo integral perfeccionado a través de muchos años de investigaciones, sobre todo por su capacidad de adaptarse a partir de micronegocios con certeza de crecimiento en rentabilidad mediante procesos que generan cantidad y calidad en la producción a corto plazo.

PUBLICIDAD

La entrevistada señaló que esta cadena de capacitaciones inicia con 20 mujeres, algunas en solitario y otras en pequeños grupos. “Se les brindará el conocimiento para la producción exitosa de flores de bulbos, entre estas, alcatraces de colores y tulipanes holandeses, cuya demanda es significativa en Uruapan”, ciudad que, por cierto, cuenta con más de 50 florerías cuyo producto en un 99 por ciento es importado de otras zonas del estado, el país y hasta el extranjero.

La capacidad de siembra y cosecha no se prolonga por más de tres meses. “Las emprendedoras en floricultura tendrán capacidad de obtener producciones en viveros con 500 o 600 plantas de manera inicial, lo cual tiene el beneficio de no exigir grandes espacios físicos; se pueden tener producciones garantizadas en azoteas, pequeños patios u otros espacios adaptables de los hogares”, señaló la también egresada del Colegio de Postgraduados.

Con más de una década dedicada al perfeccionamiento de procesos para la producción de flores, la exdirectora de la icónica facultad señala que tiene la convicción de compartir sus logros y conocimientos para caminar junto a mujeres de entornos vulnerables. “Iniciar como emprendedoras es solamente un comienzo hacia la integración de las cadenas productivas para mejorar los niveles de vida en sus familias y sobre todo salir de entornos de violencia económica”.

Adelantó que tiene confianza en que este proyecto sea parte de algo exitoso, con el plus de ser una verdadera alternativa para la diversificación productiva de la región en la que predominan las huertas de aguacate. “Estas acciones son un capital semilla. De acuerdo con el progreso que, reitero, será exitoso, de tal forma que vendrán nuevas camadas de floricultoras guiadas con procesos bien diseñados para lograr cantidad y calidad de producto”.

El plan de trabajo es adaptable a grupos organizados de la sociedad civil o bien desde dependencias gubernamentales, sobre todo porque su liberación no está condicionada a regalías ni a corto ni a mediano o largo plazo, los resultados sostenibles de las investigaciones es una donación para las mujeres vulnerables y emprendedoras de Uruapan.

Durante la entrega de la máxima distinción que otorga el gobierno municipal para reconocer el trabajo y trayectoria de mujeres uruapenses que destacan en diversos ámbitos de la vida y que representan un ejemplo a seguir, el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua destacó la ejemplar trayectoria de la científica, pero sobre todo su gran calidad humana y de solidaridad hacia las que menos tienen.

Por su parte, la regidora Perla del Río Ambriz subrayó que en las mujeres están las raíces y la esperanza de que la realidad sea distinta, llena de oportunidades para todas y todos, objetivo para el cual apela a la resistencia, sororidad y solidaridad.

Otras mujeres que recibieron reconocimiento especial fueron Sofía Montserrat Martínez Ruiz, del sector social comunitario; Verónica Oropeza Gutiérrez, medio ambiente; Jessica Alejandra Esquivel, en deporte; Claudia Janeth Carrillo Camarena, ciencia y tecnología; Ana María Murguía Ramírez, profesional empresarial y María Pina Paolella Alfano.