En primer semestre de 2020, 200 animales incautados llegaron para resguardo al Zoológico de Morelia

El director del Zoológico lamentó que la población siga alimentando al mercado negro con la compra ilegal de especies en peligro de extinción

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 200 animales de especies exóticas llegaron durante el primer semestre de este 2020 al Zoológico de Morelia para resguardo. Para este fin de semana, un pequeño tigre blanco fue recuperado en las carreteras del estado por parte de elementos de las corporaciones policiales.

PUBLICIDAD

El cachorro de gran felino se encuentra bajo resguardo del Zoológico de Morelia en tanto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resuelve su estatus legal y determina el destino del animal. No obstante, no es el único caso. Apenas la semana pasada un puma fue detectado en la zona de Altozano, al sur de Morelia. Debido a su complexión se estimó que la mayor probabilidad es que el animal estuviera en cautiverio en alguna de las viviendas de la zona aledaña a los bosques.

Contenidos relacionados

El director del recinto, Josué Rangel, lamentó que se sigan comprando este tipo de especies a costa de la estabilidad del medioambiente y del bienestar de los mismos animales. Explicó que en lo que va del año y a pesar de la contingencia, no han dejado de llegar animales al Zoológico en estatus de resguardo, de los cuales muchos llegan a formar parte del inventario de especies en resguardo.

La cifra de resguardos sigue creciendo. En todo 2019, un total de mil especies en todo el estado se incautaron por parte de la Profepa a civiles, comerciantes o se encontraron abandonadas. Leopardos, jaguares, tigres, aves, reptiles, anfibios y todo tipo de mamíferos son vendidos en el mercado negro. No sólo son especies endémicas, sino animales silvestres importados de otros continentes los que se llegan a vender.

PUBLICIDAD

En 2018 la cifra de resguardos de animales fue menor. En ese entonces se registraron 400 resguardos por parte de la Profepa en todo el estado. Los resguardos se realizaron al ser asegurados cuando los tenían a la venta en vía pública, en cautiverio, así como especies que fueron recuperadas durante operativos.

A pesar de esos esfuerzos de las autoridades, la sociedad en general sigue incurriendo en la compra de animales silvestres. Por las carreteras del estado, y sobre todo en la región de Tierra Caliente y la Costa michoacana, zonas alejadas de los núcleos urbanos, se ha vuelto recurrente el ver personas ofreciendo los animales en venta. Aves, reptiles, anfibios y hasta grandes felinos se llegan a ofertar a los paseantes, quienes en muchos casos, carentes de información y de responsabilidad, acceden a comprarlos.

Inciso, a través de internet se ha vuelto de acceso universal el cotizar para comprar especies exóticas sin permisos y en flagrante violación a las leyes ambientales tanto del estado como de la Federación.

Foto: La Voz de Michoacán.

En 2019 la situación fue más compleja. Sólo en un día y en un solo local, autoridades municipales de Morelia resguardaron 100 animales exóticos en una veterinaria ubicada en la zona urbana.

La principal complicación para las autoridades locales y federales es que la población sigue comprando animales exóticos sin conocer el trasfondo y el impacto del tráfico y comercialización de animales. En mercados y tianguis de la ciudad aún se pueden observar actos de venta de animales como aves rapaces, halcones, tortugas, peces y hasta plantas en peligro como las orquídeas. Lo anterior ha tenido presencia hasta en el Centro Histórico de Morelia.

El director del Zoológico explicó y lamentó que mientras la población siga comprando y siendo cómplice de estas actividades, el tráfico de animales no se detendrá. Recordó que hasta un 40 por ciento de los animales que resguarda el Zoológico de Morelia han llegado como parte de resguardos y se trata de animales que debido a las condiciones en las que se criaron y al daño que sufrieron, les sería imposible readaptarse a su entorno silvestre.

En nuestro estado, más de 200 especies de animales vertebrados enfrentan problemas por peligro de extinción por factores como la caza furtiva, la venta ilegal, el calentamiento global, la desaparición de ecosistemas completos por el cambio de uso de suelo y la contaminación, lo que ha generado las condiciones propicias para la desaparición de decenas de especies.