Refuerzan seguridad en La Ruana, con instalación de otra Base de Operaciones Interinstitucional (BOI)

El nuevo esquema móvil, buscará reforzar al despliegue que desde el 2021 se había instalado en la región de tierra caliente del estado de Michoacán como parte de la estrategia de pacificación.

Arturo Molina /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una semana del homicidio de Hipólito Mora Chávez en manos de grupos delincuenciales, el gobierno del estado desplegará una segunda Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) en la comunidad de la Ruana, municipio de Buenavista.

PUBLICIDAD

El nuevo esquema móvil buscará reforzar al despliegue que desde el 2021 se había instalado en la región de tierra caliente del estado de Michoacán como parte de la estrategia de pacificación.

Para este fin de semana, la tenencia Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Buenavista Tomatlán es sede de uno de los operativos de seguridad más robustos de los últimos años.

Desde hace un año, ya se había instalado una BOI permanente en la región a la cual se sumará una segunda base móvil que al menos en el corto plazo brindará atención directa a las víctimas de la violencia de los últimos días.

PUBLICIDAD

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo anterior también contempla esquemas de seguridad coordinada para la protección de la familia Mora Chávez, quienes desde el pasado fin de semana advirtieron la presencia de grupos delincuenciales, amenazas y otros fenómenos de violencia.

Luego de que el hermano del ex fundador de las autodefensas de la tierra Caliente alzó la voz por falta de acompañamiento, el gobernador aseguró que ya se entregó una nueva camioneta blindada y personal de la Guardia Civil y Nacional para la proyección de toda la familia.

"Están también elementos y los dos subsecretarios de seguridad pública del estado en labores de inteligencia e investigación al igual que la fiscalía y ya tenemos comunicación con Guadalupe Mora.  Tienen patrulla, ya se les proporcionó y no solo esas sino muchas otras más. Tenemos una BOI desplegada y vamos a generar una más, vamos a tener una BOI móvil y una permanente", explicó.

Apenas a mitad de esta semana, el mandatario estatal se reunió con autoridades federales para acordar nuevas estrategias de coordinación para la contención del homicidio doloso y otros fenómenos que siguen impactando directamente a la percepción de inseguridad.

De lo anterior, el mandatario estatal refirió que hay avances directos con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de México, mismos que se espera se materialicen para los próximos meses.

"Ayer estuve con Rosa Isela de la secretaría de Seguridad Pública federal se le otorgaron agentes federales y nosotros agentes estatales. El ejército está en su labor y va a continuar ahí, no lo vamos a retirar. Tiene una unidad blindada y él mismo lo reconoce. estamos atendiendo toda la región para brindar seguridad a toda la población en general", sentenció. Toda en honor a la verdad ya se le otorgaron elementos. Ayer estuve con Rosa Isela de la secretaría de Seguridad Pública federal se le otorgaron agentes federales y nosotros agentes estatales. El ejército está en su labor y va a continuar ahí, no lo vamos a retirar. Tiene una unidad blindada y él mismo lo reconoce. estamos atendiendo toda la región para brindar seguridad a toda la población en general.

El panorama en la región de tierra caliente se ha complicado en las últimas 3 semanas; el desplazamiento hasta 900 personas en comunidades rurales de Apatzingán, homicidios de transportistas y enfrentamientos con las fuerzas armadas han marcado la agenda mediática de la región.

A lo anterior, se suma el espectro de la presencia de al menos otros 3 grupos delictivos que desde hace más de 4 años, se disputan la región de tierra caliente y sierra costa a expensas de Miles

Desde el 2021 a la fecha, ya suman 35 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en puntos como la sierra costa, Uruapan, nuevo San Juan Parangaricutiro, Tuxpan, el oriente Michoacano, la costa michoacana, Morelia y las dos regiones de tierra caliente.

Entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato se concentraron prácticamente una cuarta parte del total de los Homicidios registrados en los últimos años a consecuencia de la presencia de los grupos delincuenciales y la pugna por el control de las distintas actividades y trasiego.

Hasta el 2021, incluso se manejó la presencia de más de 12 grupos delincuenciales de los cuales al menos 4 mantienen presencia en la zona norte del estado.