Como estrategia de seguridad, cambian de mando policiaco en Uruapan

La decisión, dijo el Ayuntamiento, es para evitar el arraigo y la consiguiente vulnerabilidad ante los criminales del titular de Seguridad Pública

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. “La rotación constante del responsable en la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal es una estrategia que permite inhibir su arraigo y desgaste excesivo, condiciones que lo hacen vulnerable al acoso de la delincuencia o el relajamiento de la disciplina al interior de la corporación”, comentó Antonio Chuela Murguía, secretario del Ayuntamiento de Uruapan, quien dio posesión a Raúl Malpica como nuevo secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, en sustitución de Juan Carlos Corona Barbosa.

PUBLICIDAD

Acompañado del comisario del Distrito Uruapan de la Policía Michoacán, Romualdo Albíter Rebollar, el funcionario municipal precisó que la designación del mando se realiza directamente por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado. “Es una dinámica o sistema de rotación que provoca la rigidez necesaria para que impere la disciplina”.

Foto, Rogelio Arellano.

El fenómeno de la inseguridad en el municipio obliga a redoblar esfuerzos, y desde la trinchera que le corresponde al gobierno local se auxilia a las fuerzas estatales y federales en el combate a los distintos ilícitos, pero sobre todo se impulsan programas y acciones para la prevención del delito, puntualizó Chuela Murguía.

Los retos en seguridad pública son muchos, tarea que implica la búsqueda constante de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de esta corporación, de ahí la necesidad de que el recurso humano existente sea eficiente a la par del programa de rotación de mandos para que se cumplan objetivos de reducir los índices en la comisión de diversos delitos o bien faltas administrativas.

PUBLICIDAD

Se expuso que la Policía Municipal de Uruapan ha sufrido una transformación benéfica durante los últimos 5 años, al pasar de una fuerza máxima de apenas 30 o 40 elementos a casi 500 uniformados activos para el desempeño de tareas en materia de seguridad pública, así como de tránsito y vialidad.

Recorrer las calles, avenidas y comunidades no es el trabajo único de los uniformados, se tienen diversos programas de contacto con los sectores sociales para el impulso de la prevención del delito, tarea esencial de esta corporación, pues la persecución del delito corresponde a otras instancias estatales y federales, pero a las que se apoya permanentemente.

Foto, Rogelio Arellano.

Agradeció la lealtad manifestada por Juan Carlos Corona, quien en su oportunidad agradeció a los elementos su convicción por la disciplina y el servicio en favor de la comunidad.

Asistió también el contralor municipal, Genaro Campos García, quien comentó que la entrega-recepción se llevará a cabo con total transparencia en cada una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, al margen de que también se exhorta a la población a denunciar ante esta instancia cualquier abuso de los uniformados hacía el interior o exterior de la institución.

Cabe mencionar que Juan Carlos Corona permaneció al frente de la corporación durante un periodo de nueve meses, luego de que en el mes de septiembre del año 2019 asumió el cargo, y en el futuro inmediato desempeñará otras actividades operativas en la SSP del gobierno del estado, institución responsable de diseñar el programa de rotación de mandos.