Este lunes, Humberto Arróniz toma posesión como alcalde provisional de Morelia

El hasta hoy secretario municipal hoy rendirá protesta ante el Poder Legislativo luego de que fue propuesto por Mario Delgado, líder nacional de Morena

Foto, Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Humberto Arróniz Reyes se convertirá desde este lunes en presidente municipal provisional, una vez que el Congreso del Estado le tomará protesta en el pleno. Sustituirá durante los próximos meses al profesor Raúl Morón Orozco, quien irá tras la gubernatura arropado por el bloque Morena-PT.

PUBLICIDAD

La propuesta de que el secretario del Ayuntamiento se convirtiera en alcalde llegó al Poder Legislativo signada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la semana pasada fue aprobada por la Comisión de Gobernación, por lo que se prevé que hoy en el pleno quede consumada.

Los diputados Cristina Portillo Ayala, Omar Carreón Abud, Brenda Fraga, David Cortés y Antonio Soto, dictaminaron la solicitud de licencia que aprobó solicitó Morón Orozco al Cabildo. El nuevo alcalde permanecerá en el encargo hasta que el titular esté en condiciones de presentarse.

Arróniz llegó al gobierno municipal como secretario del Ayuntamiento y desde hace unos días se perfiló como el alcalde provisional, aunque también se barajaron los nombres del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, el regidor Rubén Pedraza y la síndica Libinia Aranda.

PUBLICIDAD

El 30 de septiembre concluye el periodo de gobierno para el que fue electo Morón. Es el primer presidente municipal emanado de la alianza “Juntos haremos historia” conformada por Morena-PT. En esa elección obtuvo poco más de 84 mil 267 sufragios, mismos que le dieron el triunfo.

“El presidente provisional permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones, mediando para ello solicitud al Congreso para el trámite respectivo”, establece el decreto que hoy será analizado y votado en el pleno.

Asimismo, establece que, en casos de ausencia definitiva del presidente municipal electo, una vez notificada al Congreso del Estado, éste designará en un término de treinta días hábiles a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.

Humberto Arróniz asumirá el gobierno municipal de Morelia con pleno conocimiento de la problemática que actualmente se enfrenta, entre ellos, la inseguridad, uno de los principales dolores de cabeza de los habitantes. La ciudad fue situada por el gobierno de México como una de las 15 ciudades más violentas del país.

Asimismo, la crisis sanitaria que ha provocado que los comerciantes se rebelen ante las medidas implementadas para cortar la cadena de contagios debido a que las restricciones ya están dejando secuelas en la economía. Aunado a que la ciudad es el epicentro de la pandemia.

La propuesta de Arróniz se veía como un relevo natural al interior del gobierno municipal, sin embargo, actores políticos, entre ellos Alfonso Martínez Alcázar, exalcalde y virtual candidato de la alianza PAN-PRD que busca nuevamente gobernar la ciudad, ha cuestionado duramente el perfil.

A través de un mensaje, dejó en claro su inquietud por esta designación, al afirmar que Arróniz ha dado muestras “de su ineficiencia e incapacidad en los diferentes cargos que ha ocupado”, además de que, en los hechos, reafirmó que Morelia jamás ha sido su prioridad al momento de servir.

Sostuvo que la llegada del exsecretario “suma a las preocupaciones que vivimos quienes habitamos esta ciudad, la cual se encuentra en un escenario desfavorable en materia de seguridad, ineficiencia en la atención de la pandemia y la poca confianza de las mujeres al salir a las calles”.