Arquidiócesis de Morelia, fecunda en obispos para la Iglesia mexicana

En los últimos 27 años, 8 presbíteros locales han recibido la ordenación episcopal como obispos.

Fotos: Especial

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Arquidiócesis de Morelia ha sido fecunda en dar obispos a la Iglesia mexicana, y durante los últimos 27 años, y con el reciente nombramiento de Herculano Medina Garfias para Ciudad Guzmán, 8 presbíteros locales han recibido la ordenación episcopal y desempeñado su ministerio tanto en Morelia como en diversas diócesis y arquidiócesis del país.

PUBLICIDAD

Ellos son Carlos Garfias Merlos, Rodrigo Aguilar Martínez, Leopoldo González González, Enrique Díaz Díaz, Francisco Moreno Barrón, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Juan Espinoza Jiménez y Herculano Medina Garfias.

¿QUIÉNES SON?

Carlos Garfias Merlos, originario de Tuxpan, Michoacán, fue consagrado obispo el 25 de julio de 1996, encomendándole la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero; en 2003 pasó a la diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl, luego a la Arquidiócesis de Acapulco, en junio de 2010, y desde enero de 2017 es el arzobispo de Morelia.

Carlos Garfias Merlos


Rodrigo Aguilar Martínez, nacido en Valle de Santiago, Guanajuato, recibió la ordenación episcopal 31 de julio de 1997 y nombrado primer obispo de la diócesis de Matehuala; luego obispo de Tehuacán Puebla y actualmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

PUBLICIDAD
Rodrigo Aguilar Martínez


Leopoldo González González, originario de Abasolo, Guanajuato, ordenado obispo el 19 de mayo de 1999, fue auxiliar en la Arquidiócesis de Morelia hasta junio de 2005, cuando fue nombrado obispo de Tapachula; desde junio de 2017 es arzobispo de Acapulco.

Leopoldo González González


Enrique Díaz Díaz, nacido en Huandacareo, Michoacán, quien recibió la ordenación episcopal el 10 de julio de 2003, fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, Chiapas; actualmente es el obispo de la diócesis de Irapuato, Guanajuato.

Enrique Díaz Díaz


Francisco Moreno Barrón, originario de Salamanca, Guanajuato, recibió la ordenación episcopal el 20 de marzo de 2002, desempeñándose como auxiliar de Morelia, hasta que el 28 de marzo de 2008 fue nombrado obispo de la diócesis de Tlaxcala; actualmente es arzobispo metropolitano de Tijuana, desde junio de 2016.

Francisco Moreno Barrón


Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de Valle de Santiago, Guanajuato, recibió la ordenación episcopal el 25 de febrero de 2016, desempeñándose como auxiliar de Morelia hasta junio de 2021, cuando fue nombrado obispo de Celaya, Guanajuato.

Víctor Alejandro Aguilar Ledesma


Juan Espinoza Jiménez, oriundo de La Piedad, Michoacán, fue ordenado obispo el 22 de febrero de 2011, siendo auxiliar de Morelia hasta diciembre de 2021, al ser nombrado titular de la diócesis de Aguascalientes.

Juan Espinoza Jiménez


Herculano Medina Garfias, nacido en Ciudad Hidalgo, Michoacán, recibió la ordenación episcopal el 25 de febrero de 2016, desempeñándose como obispo auxiliar de Morelia hasta mayo de 2024, al ser nombrado obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Herculano Medina Garfias


También destacan, antes de 1996, otros como los eméritos Alejo Zavala Castro, Octavio Villegas Aguilar y Carlos Suárez Cázares.

Contenidos relacionados