Arquidiócesis de Morelia tiene nuevo arzobispo coadjutor; es originario de Jiquilpan

Se trata de monseñor José Álvarez Cano, quien se formó en la diócesis Zamora; tiene derecho a suceder en el cargo a Carlos Garfias Merlos.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mañana de este sábado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la designación de monseñor José Álvarez Cano, originario de Michoacán y hasta ahora obispo de Tampico, como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia, con derecho a suceder Carlos Carfias Merlos una vez que éste presente su renuncia por edad y el papa de la acepte.

PUBLICIDAD

El anuncio primero fue publicado en el medio de comunicación oficial del Vaticano, L’Orservatore Romano, este 25 de enero al mediodía tiempo de Roma.

PUBLICIDAD

Por su parte, el actual arzobispo, Garfias Merlos, destacó que en la “la Iglesia Particular de Morelia” recibe a Álvarez Cano “con alegría, confiando que su presencia enriquecerá nuestro camino pastoral y nuestro objetivo de caminar juntos y en la misma dirección”.

Carlos Garfias puntualizó que José Álvarez Cano ejercerá su ministerio episcopal asumiendo los derechos y obligaciones que dispone el Código de Derecho Canónico para el arzobispo coadjutor.

CARLOS GARFIAS LO ANTICIPÓ

El pasado 6 de mayo, durante la conferencia de prensa por el anuncio del nombramiento del obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, como obispo residencia de la diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco, adelantó que a dos años de que presente su renuncia ante el papa como lo estipula el Código de Derecho Canónico al cumplir 75 años de edad, no descartaba el nombramiento de un obispo coadjutor con derecho a sucesión.

En su momento, el prelado reconoció que ya no le alcanzaba para solicitar un obispo auxiliar, ante la partida de Herculano Medina, por lo que consideró oportuna la solicitud de un coadjutor “que sería ya como pensar en que alguien se prepare para ser mi sucesor.

¿QUIÉN ES EL NUEVO ARZOBISPO COADJUTOR?

De acuerdo con el comunicado de la Arquidiócesis de Morelia, José Armando Álvarez Cano nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960, siendo el tercero de diez hermanos. Cursó sus estudios de secundaria, filosofía y teología en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1986 por la misma diócesis, y después de 6 años como vicario parroquial, en 1992 vivió una experiencia de misión en la diócesis de Tecna, Perú. A su regreso obtuvo el postrado de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México.

Otros servicios que prestó fueron: responsable de la Comisión Diocesana para el Clero, Vicario de Pastoral y párroco en diversas ocasiones.

El 3 de noviembre de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Prelatura territorial de Huautla, y el 30 de enero de 201 recibió la ordenación episcopal; posteriormente, el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Tampico el 11 de mayo de 2019, tomando posesión el 5 de junio del mismo año.