COVID-19 pega a la iglesia: sacerdotes, seminaristas y religiosas, entre los casos activos

Además del arzobispo de Morelia, también están enfermos de COVID-19 otros 20 miembros de la Arquidiócesis.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tercera ola de contagios del COVID-19 ya tiene un importante impacto en la Arquidiócesis de Morelia y su comunidad católica, pues además del caso del arzobispo Carlos Garfias Merlos, se cuentan al menos otros 20 casos activos de la enfermedad entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y personal, a la vez que los “Capellanes COVID” han recibido hasta 70 llamadas en una sola semana para auxiliar o ungir a pacientes afectados.  

PUBLICIDAD

“En el caso de sacerdotes, yo tengo presentes siete casos de contagio, de religiosas tengo a tres que están activos. En el caso de seminaristas, sí hemos tenido en estos días unos seis que presentaron contagio, pero sin mayores síntomas y en cuanto se detectó el caso se pusieron en aislamiento, suspensión de labores y tratamiento médico. En personal hubo unos cinco casos”, explicó Julio Fajardo Aguilar, titular de la Pastoral de la Salud. 

Respecto a esta totalidad de contagios, precisó que el único caso que ha presentado dificultades o gravedad es el del arzobispo Carlos Garfias, mientras que los demás son evaluados con síntomas leves, así como tampoco se han dado nuevas defunciones por esta causa y la cifra se mantiene en el dato antes informado de 14 muertes de sacerdotes a lo largo de toda la pandemia.  

“Aparte del caso de monseñor no hay ninguno que presenta gravedad y creemos que esto es fruto de la vacunación. La última defunción que tuvimos fue el nueve de mayo en la noche y a partir de ahí no hemos tenido ninguna defunción, gracias a dios”. 

PUBLICIDAD

No obstante que hasta ahora no han presenciado nuevos casos fatales de sus sacerdotes, Fajardo Aguilar señaló que sí reconocen una nueva ola de COVID-19 igual o mayor que la segunda ola registrada en enero pasado, en tanto que uno de sus indicadores de medición son el número de llamadas que reciben para pedir los servicios de los “Capellanes COVID” y que ha llegado a ser de 70 en una sola semana. 

“Nosotros somos conscientes de que sí estamos viendo los efectos de la tercera ola. Yo que atiendo hospitales y familias, tenemos muchas llamadas de personas que solicitan el apoyo para asistir a sus enfermos. Esta última semana, yo en lo personal tuve la recepción de unas 70 llamadas de personas que solicitan el apoyo para ungir a sus enfermos que están en casa o que están en hospital. Esta situación es comparable al momento que vivimos en enero, cuando fue la segunda ola fue muy fuerte y a la semana sí eran hasta 50 solicitudes”.


Van por 15 “Parroquias seguras”

Respecto al proyecto anunciado para otorgar un certificado de “Parroquias seguras” a las iglesias que cumplan con las medidas sanitarias vigentes en esta tercera ola de COVID-19, el titular de la Pastoral de la Salud precisó que actualmente hay 15 templos y sedes en este proceso con miras a que reciban el nombramiento en aproximadamente una semana y entre las que destacan la Catedral Metropolitana de Morelia. 

“Tenemos unas 15 parroquias que está revisando el protocolo de acción, estamos buscando que nos apoye la Secretaría de Salud para que nos certifique esto que nosotros estamos llamando “Parroquia segura”, de las que estamos ahorita en revisión es la catedral, San Pedro Apóstol en la colonia Chapultepec, la rectoría de Lourdes, la rectoría de La Columna, el templo de El Carmen y la parroquia de La Merced”. 

Contenidos relacionados


Las medidas que deben cumplir dichas sedes religiosas son un aforo al 40 por ciento de su capacidad total, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, mantener una sana distancia entre feligreses, sanitización constante de las instalaciones, así como dar la opción de recibir la comunión en la mano, además de aplicar pruebas con termómetro para detectar posibles casos activos del COVID-19.  

Cuestionado respecto a la función de los “Guardianes de la salud”, respondió que éstos no estarán presentes en las iglesias, sino que capacitarán al personal de la arquidiócesis para que sepan aplicar y vigilar las medidas de forma correcta. “Ellos han ayudado a capacitar a la gente de las parroquias para que ya hagan el servicio porque el trabajo que tienen ahorita los guardianes es excesivo”.