San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles y de los más venerados en México; hoy se le celebra

Este santo es uno de los que más devotos tienen en México y cada 28 de octubre logra reunir a miles de feligreses para agradecerle o pedirle favores

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. San Judas Tadeo es uno de los santos al que muchos mexicanos le tienen una gran devoción. Es por eso que este 28 de octubre se celebra su día y miles de creyentes acuden a las iglesias para agradecerle o pedirle un favor.

PUBLICIDAD

San Judas Tadeo es conocido como el santo de las causas difíciles, pero ¿sabes por qué le dicen así? Aquí te contamos de dónde surgió y todo lo que debes saber de este santo que año con año reúne a miles de feligreses y al que muchos comerciantes han adoptado como patrón.

Foto, Christian Hernández.

¿Quién era San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo, también conocido como Judas Lebeo o simplemente Judas, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Su papel como apóstol lo llevó a desempeñar un papel crucial en la difusión del cristianismo. A pesar de su importancia, San Judas Tadeo a menudo es uno de los apóstoles menos reconocidos a diferencia de Pedro o Juan.

La identidad de San Judas Tadeo a menudo se ha confundido con Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

PUBLICIDAD

San Judas Tadeo es conocido por su lealtad a Jesús y su firme compromiso con propagar la fe cristiana. Se le atribuye la autoría de la Carta de Judas en el Nuevo Testamento, que es un breve, pero poderoso documento que enfatiza la importancia de la fe y la lucha contra la herejía.

Se cree que San Judas Tadeo predicó el mensaje de Cristo en diversas regiones, incluyendo Judea, Samaria, Idumea y Mesopotamia, y según una creencia, el santo fue arrestado y enfrentó persecución debido a su compromiso con el cristianismo.

Una de las versiones más comunes sobre su muerte relata que fue martirizado en Persia (la región que hoy en día es Irán) y que habría sido golpeado, apedreado y finalmente asesinado por ofender a la religión islámica. Otra versión sugiere que fue decapitado como mártir por su dedicación a la enseñanza y propagación de la fe cristiana.

La fecha exacta de su muerte también varía según las fuentes, pero generalmente se acepta que ocurrió en el primer siglo Después de Cristo.

El martirio de San Judas Tadeo.

El santo de las causas difíciles

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones y la Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, se cree que San Judas Tadeo es considerado el santo de las causas difíciles gracias a Jesús.

Se cree que Jesús señaló que quien tuviera un problema o necesitara un favor que considerara difícil, acudiera a Judas Tadeo.

San Simón y San Judas Tadeo.

El 28 de octubre: Día de San ‘Juditas’

El 28 de octubre es la fecha en que la Iglesia católica y muchas comunidades cristianas celebran la festividad de San Judas Tadeo. Esta fecha conmemora su vida y legado.

Se cree que el 28 de octubre marca el aniversario de la muerte de San Judas Tadeo. Aunque los detalles precisos de su vida y martirio pueden variar en diferentes tradiciones cristianas, la fecha de su festividad ha perdurado a lo largo de los siglos.

Foto, Christian Hernández.

Ni lleva una moneda en el pecho ni da buena suerte

Pese a lo que mucha gente considera, San Judas Tadeo ni ningún otro santo dan buena suerte, no son amuletos. Los santos, según la fe católica, son intercesores ante Dios. Así, cuando se le hace oración a un santo, se le pide que interceda por quien ora ante Dios para que se le conceda un favor.

Ahora bien, la imagen de San Judas Tadeo tiene signos que lo distinguen de los demás santos, como una flama en la cabeza, una “moneda” dorada en el pecho, un bastón y una túnica verde, esto significa cada cosa.

La medalla de San Judas Tadeo

La medalla dorada que lleva San Judas Tadeo en el pecho no es una moneda para dar buena suerte a los comerciantes, es una efigie de Jesús, conocida como la “imagen de Edesa”.

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa, situada en la actual Turquía, estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Jesús se puso un pedazo de tela sobre su propio rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando éste recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como “Mandylion”, se conserva actualmente en el Vaticano.

Una llama sobre la cabeza

San Judas Tadeo lleva una flama sobre la cabeza porque estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.

El capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que “se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (Hechos 2, 3-4).

El manto de color verde

El manto de color verde que usa San Judas Tadeo representa la esperanza y la renovación.

Este color recuerda a la primavera, la estación donde las flores brotan y las plantas se tornan verdes.

Un hacha en la mano

En algunas pinturas y esculturas, San Judas Tadeo lleva un hacha o un mazo, porque según la tradición, sus verdugos lo mataron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.

¿San Judas Tadeo lleva una pluma?

San Judas Tadeo no lleva una pluma en su brazo derecho, sino una hoja de palma que significa que el santo fue martirizado junto con San Simón.

Los romanos consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.

Un libro en la mano

En algunas imágenes, San Judas Tadeo lleva un libro o un rollo de papel en la mano.

Este símbolo representa la Epístola de Judas, una carta del Nuevo Testamento de la Biblia cuyo autor sería San Judas Tadeo.

La carta fue escrita entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén; no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.

Oración a San Judas Tadeo

¡Oh venerado San Judas Tadeo! Siervo fiel y amigo de Jesús. Muchos son los que te honran y te invocan en el mundo entero, como el patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas. Ruega por mí, que me siento tan impotente y solo.

Por favor, consígueme ayuda visible y rápida. Ven pronto en mi auxilio en este momento de gran tribulación que aflige a mi alma para que pueda recibir el consuelo y la ayuda del cielo en todas mis necesidades, pruebas y sufrimientos, particularmente en esta (aquí tu petición) y que pueda alabar a Dios contigo por siempre.

Te prometo, bendito San Judas Tadeo, que siendo siempre conscientes de este gran favor que me alcanzarás, que siempre te honraré como mi poderoso patrono especial, y fomentaré con enorme gratitud, tu maravillosa devoción.

Amén.