Virgen de Zapopan estará en conmemoraciones del Cristo de la Tercera Orden en Pátzcuaro

A la Virgen de Zapopan se le recibirá el 20 de julio, el día previo a la festividad principal, para celebrar al Señor de la Tercera Orden

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La conmemoración de los movimientos del Cristo de la Tercera Orden que se venera en el Templo de San Francisco, por primera vez recibirá a la réplica peregrina de la Virgen de Zapopan. “Por una razón muy importante, este año la Virgen es la patrona de los Frailes Franciscanos de Jalisco, cumple 100 años de haber sido proclamada de esta provincia de los Santos de Francisco y Santiago de Jalisco”, explicó el guardia y rector, fray Alfredo Carlos Madrigal.

PUBLICIDAD

El religioso comentó que a la Virgen de Zapopan se le recibirá el 20 de julio, el día previo a la festividad principal, “para celebrar al Señor de la Tercera Orden, prácticamente iniciamos con la novena de preparación”, misma que inició este lunes con el repique de campanas y la salva de cohetes anunciando la preparación espiritual para la festividad de la imagen, considerada como una de mayor importancia y veneración en Pátzcuaro, después de la Virgen Inmaculada de la Salud.

En esta festividad, para el 13 de julio, la réplica del Cristo de la Tercera Orden recorrerá comunidades indígenas, lo recibirán en Carapan, donde están convocados todos los pueblos de la Cañada de los Once Pueblos, y en días consecutivos visitará Ihuatzio, las islas de La Pacanda, Yunuén, Tecuena y Janitzio, además de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y colonia Jamuquen. “A las tres de la tarde se estará anunciando la salida de la réplica a las comunidades originarias de la región, es de las cosas que se van a implementar para esta ocasión”, informó el guardián del Templo de San Francisco.

Como parte de la celebración, el 18 de este mes se realizará por segunda ocasión la procesión de la entrada de la cera, “es un ofrecimiento que los fieles por su devoción hacen al Señor de la Tercera Orden con velas, candelas escamadas, nosotros preparamos aquí las velas escamadas, el año pasado se realizó esta vez vamos a repetir la actividad”. Al día siguiente, a las 07:00 de la noche, será la ceremonia para el ofrecimiento y colocación del nuevo cendal, por una familia que lo dona por la fe y agradecimiento a la imagen milagrosa.

PUBLICIDAD

Durante el festejo se tienen más actividades, como las confirmaciones, se retoma la misa purépecha, en donde participan principalmente los pueblos indígenas de la Región Lacustre, aunque también participan de otras regiones. Se tendrán las tradicionales “Mañanitas” el 21 de julio a las 06:00 de la mañana por fieles y sacerdotes que serán acompañados por la banda tradicional de Ichán. El día central se tendrá la tradicional kermés, por la noche un piromusical, en lugar del castillo.

Los movimientos

Una de las imágenes milagrosas más antiguas de la ciudad es el Cristo de la Tercera Orden, que fue elaborado por la técnica ancestral de pasta de caña de maíz a finales del siglo XVI y principios del XVII. A esta imagen se le atribuye el milagro del movimiento que ocurrió el 21 de julio de 1656, cuando testigos presenciales quedaron impactados al ver cómo el Cristo se inclinaba de su lado derecho, desde entonces cada año lo festejan.

Los datos recabados informan que la imagen del Cristo fue hecha en aquel tiempo en un taller escultórico de Pátzcuaro, donde también se esculpieron con la misma técnica purépecha la Virgen de Zapopan y la de San Juan de los Lagos. Se presume que fue fray Martín de Jesús o de la Coruña, que era el guardián del templo que lo colocó en la iglesia conventual de San Francisco. El día del milagro, el párroco de la iglesia, el alcalde, el gobernador de los indígenas y habitantes de la ciudad, presenciaron los movimientos milagrosos sobre su cruz. La imagen empezó a inclinarse de su lado derecho, tomando la postura de un cuerpo muerto y colgado de la cruz, los hechos fueron juramentados por quien en ese entonces era el obispo de Michoacán, Fray Marco Ramírez del Prado.

Según el relato de los movimientos en el momento que ocurría el milagro, las campanas de la iglesia empezaron a sonar sin que nadie las estuviera moviendo, entonces los habitantes de la ciudad acudieron al templo para ser testigos de la inclinación de la imagen, que a la fecha no tiene ninguna explicación científica, después de cuatro siglos se le sigue venerando y atribuyéndole muchos milagros.

El nombre del Cristo de la Tercera Orden se debe a que en las congregaciones que fundó San Francisco de Asís, fueron los Frailes, Clarisas Capuchinas y los Terciarios, la imagen la tenían en resguardo los seglares terciarios, de ahí el nombre del Cristo de la Tercer Orden, porque fue la tercera orden que fundó San Francisco.