Renuncia de Marco Polo genera ‘terremoto’ político en el Congreso

Este mismo día la morenista Eréndira Isauro (quien sólo dejó la bancada guinda) asume la coordinación de la Representación Parlamentaria.

Foto: Víctor Ramírez

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El PRI pierde el liderazgo político del Congreso con la renuncia del diputado Marco Polo Aguirre a 23 años de militancia en el tricolor.

El coordinador Jesús Hernández Peña deja de representar 8 diputados locales como mínimo que le dan derecho a presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso.

En conferencia de prensa, Aguirre Chávez informó que ya entregó carta de renuncia a la dirigencia de Guillermo Valencia y aseguró que por el momento no tiene  intención de adherirse a otro partido ni tiene invitación para formar parte de las filas de alguna fuerza política.

PUBLICIDAD

"Renunció a mi militancia, no a mi lucha", expresó el legislador local.

Anabet Franco, líderesa parlamentaria de Morena, habrá de encabezar la Junta de Coordinación Política por ser el único partido que tiene más de 8 diputados en la bancada guinda, conforme a la ley.

La panista Mónica Lariza Pérez duró 15 días al frente de la Jucopo, mientras que Hernández Peña se sostuvo durante 5 semanas, lo que refleja la inestabilidad política del Congreso y la inexperiencia de los liderazgos parlamentarios.

PUBLICIDAD

Morena perdería la presidencia de la Mesa Directiva, ya que un mismo partido no puede encabezar dos órganos legislativos al mismo tiempo. La titularidad formal del Congreso oscilaría entre el PRI y el PAN. A Morena le tocará volver a presidir la Mesa Directiva en el tercer año legislativo.

Este mismo día la morenista Eréndira Isauro (quien sólo dejó la bancada guinda) asume la coordinación de la Representación Parlamentaria.

Con los movimientos políticos de este día, se desata las disputa interna en el PRI y el PAN para presidir la Mesa Directiva. Por la bancada tricolor podrían llegar Jesús Hernández, si deja la coordinación (a Samantha Flores o Felipe contreras).

En tanto, en la bancada panista no hay que descartar a Andrea Villanueva Cano como eventual presidenta del Congreso, si la dirigencia de Cuquita Cabrera privilegia los acuerdos políticos en Acción Nacional.