Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El crecimiento de la mancha urbana y los trabajos de mantenimiento se encuentran desfasados de las capacidades institucionales del gobierno municipal. Lo anterior, ha derivado en la gran cantidad de baches, socavones y fallas en ciudades como Morelia que, simplemente no se pueden atender porque son incosteables para la autoridad en turno. En voz de Lorena Elizabeth Mirón Balboa, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Industria de la Construcción (AMIC), urge que se atienda este problema desde una perspectiva del mantenimiento y resolución de la crisis en las vialidades, tanto en las calles de las ciudades y pueblos, así como en las carreteras de todo el estado. Advirtió que no se puede desligar el incremento de los accidentes automovilísticos de los últimos años de las malas condiciones en las que se encuentran las vías de comunicación, tanto al interior de los municipios como en las vías estatales de comunicación. La situación la calificó incluso de crítica. En puntos como Morelia, a pesar de los trabajos de reencarpetamiento, sustitución de asfalto por concreto hidráulico y bacheo, las principales vialidades se encuentran todavía repletas de baches que ponen en riesgo a peatones y automovilistas. Mantenimiento, costoso En cálculos generales, la también especialista estimó que atender la problemática de Morelia costaría hasta mil millones de pesos en reparación de vialidades, mantenimiento programado anual y la construcción de nuevas calles acorde a las necesidades de movilidad de los nuevos desarrollos habitacionales de la capital. La ciudad cada vez crece más, tenemos más vehículos y se construyen nuevas vialidades, pero necesitamos un recurso mucho mayor para dar mantenimiento que es lo que no se ha dado. Por eso vemos que tapan un bache y al lado se abre otro. Quizá se requerirían unos mil millones de pesos para el caso de Morelia”, explicó Lorena Elizabeth Mirón. El reto de bacheo solo en Morelia es monumental. Por las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las vialidades locales el Ayuntamiento de Morelia estima urgente atender un total de 120 mil, principalmente de las colonias. Las mismas estimaciones de la autoridad municipal ha apuntado presuntos avances importantes en cuestión de meses. Aún con lo anterior, la principal queja de los ciudadanos sigue siendo las malas condiciones de las calles y los daños a vehículos. Solamente la zona urbana de Morelia cuenta con más de mil colonias y de 11 mil vialidades. Los últimos cálculos dadas a conocer en el 2021 revelaban que hasta un 21 por ciento de la superficie de rodamiento en las calles se encuentra deteriorada. Se siguen deteriorando Especialistas de la construcción advirtieron que la tendencia de los ayuntamientos se ha enfocado en la inauguración y construcción de nuevas vialidades por el impacto mediático-político que generan para las administraciones; no así, en el caso del mantenimiento, tarea que sigue quedando prácticamente pendiente. Con la llegada de la temporada de lluvias desde hace más de 2 meses, las vialidades de Morelia se han seguido deteriorando. Desde los distribuidores viales, accesos a la ciudad, laterales y pasos a desnivel presentan baches que todos los días afectan a cientos de miles de personas y que, en muchos casos, continúan ampliándose hasta volver casi intransitables varias calles. Foto: La Voz de Michoacán. De hecho, las vialidades secundarias y terciarias, aquellas que se encuentran internadas al interior de las colonias, poco o nada se han atendido durante los últimos años, periodo en el que las condiciones de degradación incrementaron de manera exponencial. Se estima que hasta un 90 por ciento de las calles de Morelia presenta problemas de baches, donde incluso las zonas aledañas al anillo periférico durante años han resentido los efectos del abandono institucional y de las brigadas de bacheo. Tras más de 25 años sin el mantenimiento adecuado, los baches se cuentan por miles en la zona urbana de Morelia, a pesar de que han sido promesa de campaña y de las últimas gestiones en el ayuntamiento capitalino. Las inversiones de decenas de millones de pesos no han tenido repercusión alguna en mejorar las condiciones de las vialidades con los que diariamente circulan más de 800 mil vehículos particulares y decenas de miles de transporte público y comercio.