Reportan pérdidas de 100 mdp tras bloqueo a trenes en Uruapan y Arteaga; FGR inicia investigación

Tras los bloqueos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pérdidas económicas por 100 millones de pesos reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) luego de los bloqueos a las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, y en La Vinata, en Arteaga, por parte de estudiantes de las escuelas normales públicas de Michoacán.

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De acuerdo con los industriales, el supuesto motivo del bloqueo fue que los jóvenes piden pago inmediato, libertad a los presos políticos, plaza base a egresados normalistas y alto a la represión estudiantil.

La AIEMAC precisó que fueron afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula.

Foto: Cortesía.

Tras los bloqueos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación.

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La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que en apoyo a la FGR y a la Guardia Nacional, a través de la Policía Michoacán desplegó un dispositivo de seguridad para liberar las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

El pasado jueves los normalistas bloquearon las vías del ferrocarril para exigir diversos apoyos gubernamentales, pero horas después quitaron los cierres; sin embargo, desde temprana hora de este viernes retornaron los bloqueos, que más tarde fueron desactivados.

Afectan sectores productivos

La AIEMAC precisó que los bloqueos a las vías de comunicación generaron un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final y afectaron a la industria acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, al marítimo intermodal por el acumulamiento de contenedores en el puerto, así como a Pemex.

El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin).