Rescatan animales de crueldad: más de 100 ejemplares han sido asegurados en Michoacán

Perros, gatos, animales exóticos y hasta de granja han sido recuperados por las autoridades en condiciones de violencia.

Foto: Fiscalía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman más de 100 animales víctimas de violencia resguardados por La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en lo que va del año; perros, gatos, animales exóticos y hasta de granja han sido recuperados por las autoridades en condiciones de violencia.

PUBLICIDAD

Información compartida por la Unidad de reciente creación, reveló que actualmente se tienen resguardados 68 ejemplares de distintas especies, además de 70 caninos, 32 felinos, 1 lince y una oveja en posesión de un adulto mayor. La cifra, ya supera a lo reguardado durante el año 2020 por la misma unidad, con un registro de 67 animales que fueron protegidos por las autoridades locales.

Ante el elevado número de especies resguardadas y de los ejemplares, la unidad ha tenido que echar mano de distintas instituciones para brindarles recuperación e intentar reubicarlos en un contexto libre de violencia.

Hasta el momento, ha habido apoyo del Centro de Atención Animal de Morelia, el Zoológico Benito Juárez y el Zoológico de La Piedad en lo que respecta a las especies exóticas; la Posta Veterinaria de la Universidad Michoacana para las especies de granja e incluso, las asociaciones protectoras de animales.

PUBLICIDAD

Entre los casos que se dieron a conocer la semana pasada, trascendió el de un adulto mayor al que les fueron resguardados dos animales de compañía por encontrarse en malas condiciones de salud y de higiene. Un perro y una oveja fueron separados del adulto mayor, lo que generó la discusión en las redes sociales.

Tanto la oveja como el perro, encontraron el apoyo en la fundación Ghapad, quienes manifestaron la importancia de que se mantenga la cultura de la denuncia en torno a los casos de violencia animal; “Nosotros tuvimos el placer de coadyuvar para ayudarles a estos hermosos pequeños que necesitaban atención médica y alimento de calidad. Gracias a la Fiscalía del Estado y al Departamento de maltrato animal por actuar”.

Contenidos relacionados


A poco tiempo de la creación de la Unidad, ya hay vinculados a proceso y tras las rejas por el delito de maltrato animal. El pasado 4 de julio, la Fiscalía General de Michoacán dio a conocer que un juez de Control vinculó a proceso a un hombre por su relación en el delito de tentativa de homicidio calificado y crueldad animal acontecido en la ciudad de Morelia.

A partir del 16 de junio de 2020, fecha en que se instaló la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal y hasta los primeros días de enero de este 2021, se iniciaron 37 carpetas de investigación, de las cuales 24 fueron por crueldad animal y 13 por maltrato animal; asimismo, se cumplimentaron tres órdenes de cateo obsequiadas por jueces de control y se judicializaron cinco carpetas.

De acuerdo con Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, titular de dicha Unidad, las actuaciones realizadas derivaron de noticias criminales, así como de denuncias ciudadanas, por lo que, al apersonarse en los sitios, encontraron que las especies no contaban con las directrices del bienestar animal, como alimentación y agua, espacios para su libre movilidad e higiene.

En paralelo, la fauna urbana doméstica, como los perros y gatos, proliferan, en condiciones de violencia, maltrato y calle, así como con problemas de sobrepoblación. Pese a los esfuerzos de las autoridades por generar campañas de esterilización, evitar la venta de animales en vía pública y el fomentar la adopción, la situación sigue siendo insostenible.

Solo en Morelia, las 130 comunidades rurales y las 14 tenencias albergan la mayor cantidad de animales como perros y gatos en condición de calle, los cuales, en completa libertad, siguen siendo foco de reproducción de miles de animales que lo único que encontrarán, será hambruna y violencia generalizada.

Al respecto, activistas han denunciado que muchos de los casos que se presentan de sacrificio, suelen ser perros de raza, los cuales al crecer dejan de ser opciones para las familias y abandonados a su suerte en las calles.