Retrocede tasa de contagios de COVID; a partir de este lunes, Michoacán en semáforo amarillo

En el caso de la ocupación hospitalaria, de hecho, se mantiene con un promedio de 70 por ciento, con la mayoría de hospitales del sector público ubicándose por encima del 60 y hasta con un 80 por ciento de las camas dedicadas a COVID-19 ocupadas.

Foto: Víctor Ramírez.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En los cinco días que van de septiembre, 2 mil 715 habitantes de Michoacán han dado positivo a COVID-19, con un promedio de 678 casos nuevos cada 24 horas, de acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Michoacán. Esto representa una reducción en la tasa de nuevos contagios con respecto a las dos anteriores semanas, cuando se promediaban cerca de 890 nuevas infecciones cada 24 horas.

PUBLICIDAD

Si bien los reportes desde redes sociales y en varias comunidades es que la incidencia no ha bajado como señalan las cifras de la SSM, al menos desde la información oficial se ha reflejado esta tendencia, que ya se veía venir desde que la autoridad manifestaba en sus reportes diarios una supuesta contención de los casos activos, pese a que mantenía un ritmo prácticamente similar al de la capital michoacana.

Esto, también en coincidencia con el Semáforo Epidemiológico a nivel nacional, que entrará en vigor con los próximos cambios el día lunes 6 de septiembre y que reduce el indicador de riesgo a color amarillo; el anuncio de la Federación pone a Michoacán con el mismo color que tuvo cuando presentaba menos de 300 casos nuevos al día y poblaciones con una tendencia menor en contagios, ocupación hospitalaria y letalidad siguen en color naranja, como el caso de Guerrero.

Contenidos relacionados

En el caso de la ocupación hospitalaria, de hecho, se mantiene con un promedio de 70 por ciento, con la mayoría de hospitales del sector público ubicándose por encima del 60 y hasta con un 80 por ciento de las camas dedicadas a COVID-19 ocupadas.

PUBLICIDAD

A pesar de ello, la autoridad argumentó que “derivado de la evaluación federal del riesgo epidemiológico por COVID-19, la entidad pasará a Semáforo Amarillo el 6 de septiembre”. En la próxima revisión estatal, a realizarse este domingo, también podría haber cambios en las Banderas de riesgo de algunos municipios.

CIFRA SIGUE SIENDO ALTA

Este sábado la SSM informó sobre la detección de 640 nuevas infecciones de coronavirus, la cifra más baja de las últimas dos semanas. Los contagios de la última jornada se detectaron en 59 municipios, de los cuales Uruapan es el que más presenta, con 120, seguido de Morelia, con 91; Apatzingán, con 52; Lázaro Cárdenas, con 49; Los Reyes, con 40 y Zamora, con 31.

La epidemia en tiempo real en el estado la conforman 8 mil 131 personas que comenzaron a manifestar los síntomas de la enfermedad de COVID-19 en los últimos 21 días, por lo que pueden transmitir el virus a otros y así mantener la cadena de contagios.

La mayoría de los casos activos se encuentran en Lázaro Cárdenas, donde hay mil 367, en Uruapan, que tiene mil 52; en Morelia, que presenta 766; y en Pátzcuaro, donde hay 453, de acuerdo con los registros del Centro Estatal de Operaciones COVID-19, que lleva el conteo de casos.

Estos cuatro municipios son lo que actualmente se encuentran en Bandera Roja, es decir en riesgo máximo de contagio, por la alta incidencia de casos.

En las últimas 24 horas murieron 19 personas por complicaciones de la COVID-19 en el estado, 7 de ellas en Lázaro Cárdenas, 5 en Morelia, 2 en Uruapan, 2 en Apatzingán, 1 en Tlalpujahua, 1 en Zitácuaro y 1 en Tangancícuaro.

Con ellas, han fallecido en total 6 mil 840 personas en Michoacán por la enfermedad causada por el coronavirus, la mayoría de ellas en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

La edad y la existencia de enfermedades previas a la COVID-19 son los principales factores de riesgo, pues 65 por ciento de las personas que murieron por coronavirus tenían más de 60 años, mientras que casi la mitad padecían hipertensión.

Hasta ahora, la mayoría de personas que han enfermado de COVID-19 ya superaron el padecimiento, pues hay 76 mil 682 recuperados, que representan 76 por ciento del total de casos.

EXHORTO A SEGUIR MEDIDAS

Ante el contexto de riesgo de contagio que aún se mantiene, en donde el Gobierno de Michoacán incluso suspendió los festejos patrios, que el año pasado representaron un rebrote de casos, la SSM continúa en su llamado a la población a no bajar la guardia en la implementación de medidas sanitarias preventivas, para contener la propagación del virus en el estado.

Los lugares cerrados con personas que no usan cubrebocas representan un alto riesgo de contagio, por lo que se recomienda permanecer en lugares abiertos que permitan mantener una sana distancia y usar cubrebocas.

Recomienda, asimismo, evitar reuniones, fiestas y demás actividades con aglomeraciones. También, a quienes aún no reciben su dosis de vacuna anti-COVID-19, la SSM los invita a estar atentos a las fechas y lugares de los módulos activos para la inmunización, para lo cual deberán generar y presentar el expediente de Mi Vacuna.