Reutilizarán aguas negras para cultivos en Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo

El proyecto tiene el potencial de aprovechar alrededor de 37.84 millones de metros cúbicos de agua saneada al año para su uso en la agricultura.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha anunciado un proyecto destinado a darle una segunda vida a las aguas tratadas en la planta de tratamiento de aguas residuales en Atapaneo. La idea detrás de este proyecto es la creación de una red que permita llevar estas aguas tratadas a las zonas de cultivo en los módulos de riego II, III y IV del Distrito de Riego 020, que abarca Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo.

PUBLICIDAD

Este proyecto tiene el potencial de aprovechar alrededor de 37.84 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua saneada al año para su uso en la agricultura. Es una cifra considerable si consideramos que actualmente se suministran 47.7 Mm3 al año desde la presa de Cointzio al Distrito de Riego 020 y 19.8 Mm3 para abastecer a Morelia.

El gobernador Ramírez Bedolla resaltó que la implementación de esta infraestructura permitiría liberar aproximadamente 30.4 Mm3 de agua al año provenientes de la presa de Cointzio para su uso en zonas urbanas.

Esto representaría una reducción significativa del 65.6% en el volumen de agua concesionada para Morelia, que actualmente asciende a 46.37 Mm3 al año. Además, este proyecto contribuiría gradualmente a la recuperación de los mantos acuíferos.

PUBLICIDAD

Este esfuerzo se enmarca en la necesidad de establecer un sistema de intercambio de agua que involucra a la presa de Cointzio, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo y el Distrito de Riego 020.

Los módulos de riego dependen de este sistema para el riego de cultivos como maíz, sorgo, alfalfa, avena, garbanza y trigo. La colaboración entre estas entidades es fundamental para garantizar un uso eficiente de los recursos hídricos y promover prácticas sostenibles en la agricultura.

Cabe recordar que recientemente, el gobernador presentó al director general de Arcelor Mittal México, Víctor Cairo, un proyecto de saneamiento y aprovechamiento de aguas residuales para uso industrial con la construcción y operación de tres plantas de tratamiento en Lázaro Cárdenas.

Como parte de la estrategia del gobierno del estado, el mandatario estatal expuso que el Gobierno de Michoacán cuenta con los recursos para ampliar y fortalecer la infraestructura hídrica en este municipio, donde actualmente, se tienen dos plantas tratadoras de aguas residuales.