Revictimización y mejores protocolos, principales desafíos contra la violencia de género

Si bien hay avances, falta mucho en atención a la violencia de género en Michoacán, admitió la activista Sofía Blanco.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existen todavía desafíos para eliminar la violencia de género en contra de las mujeres, aún se requieren protocolos de atención para aquellas que tienen violencias o vulnerabilidades específicas y que por lo regular se invisibilizan, como las adultas mayores y las mujeres con discapacidad, apuntó Sofía Blanco Sixtos, integrante de la colectiva feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS).

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la activista dio a conocer que existen avances, pero los pendientes son amplios en materia de erradicación de la violencia de género, por lo que para esta conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hizo un exhorto a reflexionar más allá de los actos protocolarios programados.

Blanco Sixtos expuso que es necesario que se superen los “esencialismos” que persisten en los agentes representantes del Estado a la hora de atender casos de violencia, “se tiene que entender que no sólo hay un solo tipo de mujer, que son diversas y que tienen contextos diferentes”.

Explicó que, por ejemplo, en los ministerios públicos se sigue cuestionando a las mujeres que padecieron violencia en torno su forma de vestir, por qué se comportan de cierta forma y cuestionan a las mujeres a manera de responsabilizarlas de la violencia que padecen, por lo que se requiere avanzar en los protocolos de actuación de muchos de estos agentes o funcionarios.

PUBLICIDAD

“Justamente desde las propias instituciones impartidoras de justicia tienen que seguir fortaleciendo la perspectiva de género”.

Sofía Blanco Sixtos, activista


Sofía Blanco insistió que los esencialismos señalan que solo hay un tipo de mujer y que no depende de los contextos como el educativo, comunitario, familiar y laboral, “la perspectiva de género es discutir los distintos lugares en los que hay distintas mujeres y que se pueda abatir y eliminar el esencialismo que pesa sobre nosotras”.

Expuso que el esencialismo califica a las mujeres como calladas emocionales, que se exageran las cosas “o que las mujeres tendemos a imaginar cosas y que somos ante todo madres; otro esencialismo es pagarles menos a las mujeres en casa porque hay alguien que provee”.

La integrante de la colectiva consideró que más allá del Estado y las instituciones, los avances se tienen por la exigencia amplia del movimiento feminista y que muchas veces es la que marca la agenda pública entorno a estos pendientes.

Sin embargo, reiteró que se tienen que atender también a mujeres en otros contextos como son las migrantes que transitan por el país para llegar a Estados Unidos, de igual forma que se van a otros estados a trabajar.

“Son muchos temas pendientes que no son tan públicos y que también desde el movimiento feminista los estamos trabajando, como la violencia al interior de las familias que no son solo en el ámbito urbano, sino también del ámbito rural y transnacional”, apuntó.

Señaló que este día también debe concientizarse cómo es la violencia hacia las adultas mayores, que tiene más de 60 años y muchas de ellas viven en una situación altamente precaria y con abusos en sus familias.

Contenidos relacionados


También se refirió las niñas y adolescentes, “es súper fuerte, hemos llevado casos de violencia sexual y violaciones sistemáticas y que las propia Fiscalía estatal y los jueces van tipificando el delito como estupro cuando se trata de violación, esto tiene un impacto terrible en la vida de las adolescentes”.

Apuntó que incluso se llegan a plantear despropósitos por parte de jueces al sugerir que fue consensada una violación, “cómo es posible que un hombre de 28 años tenga una relación con una niña de 13 años y que los ministerios públicos digan que fue consensado porque se repitió dos o tres veces”.

Agregó que en el caso de la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán se tienen avances, pero otro reto importante tiene que ver con el crimen organizado, ya que se les quita toda posibilidad de defensa a las mujeres “tenemos miedo de denunciar, los integrantes del crimen organizado no tienen límites.