Alcalde con licencia de Hidalgo denuncia que grupo armado ejerce presión sobre los electores

Según el aspirante del PT, una célula del crimen organizado opera en el municipio de Hidalgo en favor de perfiles de la alianza opositora

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gente armada está aterrorizando a Ciudad Hidalgo para exigir el voto ciudadano a favor de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez y Jeovana Alcántar Baca.

PUBLICIDAD

Así lo manifestó el alcalde con licencia del municipio de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien informó que ya presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales en que está incurriendo el grupo criminal de Los Correa, que estarían apoyando a los aspirantes de la coalición opositora.

Este miércoles en conferencia de prensa, Téllez Marín exhortó a los ciudadanos angustiados y espantados a no tenerle miedo al grupo criminal que, según su postura, quiere “esclavizar al municipio libre”, y convocó a “darles una paliza electoral a dos pillos ambiciosos de poder”, como denominó a Mauricio Prieto y a Jeovana Alcántar.

Describió que supuestamente la gente armada del cartel de Los Correa está citando a industriales madereros, a ejidatarios, a dueños de talleres, a choferes de taxis y combis y a encargados del orden para exigirles 10 o 20 votos por persona a favor de la alianza opositora que conformaron PRI, PAN y el PRD, pidiendo copia de la credencial de elector y foto de la boleta debdamente cruzada el próximo 2 de junio.

PUBLICIDAD

Aseguró que el grupo delictivo realiza operativos domiciliarios para coaccionar el voto en Agostitlán, San Antonio Villalongín, Huajúmbaro, Pucuato, El Caracol y otras comunidades, con amenazas de imponer “multas” de hasta 200 mil pesos a las organizaciones renuentes.

Téllez Marín, quien enfrenta el rechazo generalizado de las poblaciones originarias por rehusarse a entregarles el recurso directo a comunidades regidas por autogobiernos, se asumió como el líder moral del municipio de Hidalgo que jamás pactará con grupos criminales, aunque enfrente venganzas y riesgos a la integridad física de su persona y de su familia.

El candidato aseguró que presentó la denuncia penal ante la FGR, la XXI Zona Militar y la comandancia de la Guardia Nacional en Michoacán con copia para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes.

De no existir garantías al voto libre y secreto, Téllez Marín no descartó que la elección en la demarcación Hidalgo pueda anularse por injerencia de grupos armados en el proceso comicial.

El candidato del Partido del Trabajo y la denominada cuarta transformación comentó que al presentar las denuncias le asignaron escoltas personales de la Guardia Nacional que le brindarán protección durante el resto del proceso electoral, al manifestar que sí tiene miedo de que algo le pueda suceder.

José Luis Téllez ha sido declarado como “enemigo de los pueblos originarios” por impedir el autogobierno en comunidades indígenas. Ahora el aspirante petista busca la diputación federal de la 4t por Hidalgo, mientras que Gildardo López compite por la alcaldía de Hidalgo.

Cabe puntualizar que Mauricio Prieto está disputando la diputación local de Hidalgo, mientras que Jeovana Alcántar compite por la alcaldía de la misma demarcación, ambos bajo las siglas del PRI, PAN y PRD.