Insiste el PRI en que puede competir en solitario en muchos municipios de Michoacán

Avanza el diálogo para las candidaturas comunes, “pero en varios municipios barajamos ir por nuestra cuenta”, dijo Enrique Rojas Orozco, delegado del CEN del PRI en el estado

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en no formar una alianza total con los partidos integrantes del Frente Amplio a nivel nacional, pues considera que puede competir en solitario en varias de las demarcaciones michoacanas.

PUBLICIDAD

Durante un mensaje emitido a la opinión pública este miércoles, el delegado del CEN en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Rojas Orozco, aseguró que avanzan las negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la figura de alianza en candidatura común; “sin embargo, esto no obstaculiza al tricolor a ir en solitario en una cantidad importante de municipios donde así lo quiera la militancia”, aseveró

“Las mesas de diálogo con el PAN y el PRD se han venido dando bien, pero no hay nada escrito todavía y el esquema jurídico que se está construyendo es el de candidaturas comunes”, detalló, luego de que esta alianza ha pasado por diferentes trompicones, entre ellos las diferencias del exdirigente estatal Guillermo Valencia Reyes con Acción Nacional.

El líder priista exigió al partido blanquiazul y al líder de facto, José Manuel Hinojosa, el vetar a todos los diputados y diputadas locales de esta fuerza para aspirar a nuevos puestos de elección popular, luego de la traición orquestada en bancada a una votación que originalmente la oposición tenía pensada en contra de la designación del nuevo auditor superior de Michoacán.

PUBLICIDAD

Si bien el PAN reconoció que los legisladores “desobedecieron” instrucciones, comenzó una guerra de declaraciones en las que alegaba una presunta intromisión del líder priista en la vida interna del partido, cuando le pedía explicaciones de cara a la ciudadanía que confío y posible confía en una nueva alianza partidista para el próximo año.

PRI y PAN amagaron en distintas ocasiones de poder ir en solitario, lo que llevó a Guillermo Valencia a presentar su renuncia hace unos días, argumentando el interés mayor de la militancia que sí parecía querer ir junto al acérrimo e histórico rival político que representa el PAN, cuando él estaba seguro de poder en solitario el tricolor o bien con el acompañamiento del Sol Azteca.

Esta semana, aunque con un tono más moderado, la posición del PRI se mantiene: analizan ir en solitario en una cantidad importante de municipios.

Durante reuniones de trabajo con líderes de sectores y organizaciones y con delegados políticos distritales, se ha trabajado para contar con las condiciones y escenarios necesarios para tomar las mejores decisiones y por esa razón, la unidad es fundamental para obtener el triunfo en las elecciones de 2024, expuso Enrique Rojas. “Recordemos que el adversario está fuera de este edificio”, señaló.

Durante su intervención, la secretaria general Xóchitl Ruiz, manifestó que el Revolucionario Institucional está presente en Michoacán, en términos del fuerte apoyo que como fuerza electoral considera que tienen. “Tenemos un partido vigoroso con las mejores propuestas para ganar elecciones”, aseguró.

Estuvieron presentes en el encuentro, la secretaria técnica del Consejo Político estatal, Edna Martínez Nambo; el representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Santiago Sánchez Bautista; los secretarios de Organización, Acción Electoral y Operación Política, Arturo Gamboa Mendoza, Jaime Tejeda Vega y Osvaldo Fernández Orozco; y el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Israel Abraham López Calderón.