Promete Torres Piña construir un teleférico y metrobús en Morelia

Al presentar sus propuestas municipalistas, el morenista aseguró haber platicado con Sheinbaum en Uruapan para que la Federación asuma la inversión total del equipamiento del Metrobús

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una fuerte inversión federal, Morelia tendrá Metrobús y Teleférico en el próximo trienio, en total coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, “la próxima presidenta de México”, proyectó Carlos Torres Piña, el candidato de la 4t a la alcaldía capitalina.

PUBLICIDAD

Al presentar sus propuestas municipalistas, el morenista aseguró haber platicado con Sheinbaum en Uruapan para que la Federación asuma la inversión total del equipamiento del Metrobús.

Las obras del Metrobús en Morelia costarían alrededor de 3,400 millones de pesos, según cálculos preliminares. Los carriles exclusivos para autobuses de tránsito rápido atravesarían 23 kilómetros de la mancha urbana, con estaciones desde Villas del Pedregal a Ciudad Salud. En opinión del candidato, el referido Metrobús permitiría reorganizar el transporte público en Morelia, abrir nuevas rutas y ampliar el servicio a más colonias populares.

Paralelamente, Torres Piña propuso construir un Teleférico en el sur de Morelia para sortear el colapso del tránsito vehicular en horas pico en las vialidades saturadas que suben y que bajan de la Loma de Santa María, con estaciones de pasajeros desde las inmediaciones del Parque Zoológico hasta llegar a Trincheras de Morelos.

PUBLICIDAD

Asimismo, el exsecretario general de Gobierno asumió el compromiso de rehabilitar la red hidráulica de Morelia, con una inversión tripartita estimada en 2,400 millones de pesos, para resolver la crisis del agua y garantizar el abasto del vital líquido en la capital.

“La confrontación entre los gobiernos municipal, estatal y federal está por concluir”, subrayó el exdiputado federal.

Planteó también reconstruir por lo menos 400 calles y vialidades que hoy son intransitables. Comentó que planea conectar las vialidades Amalia Solorzano y Tenencia Morelos para que el fuerte tráfico vehicular del sur de la ciudad no tenga que bajar hasta Avenida Camelinas.

En materia de bienestar, se comprometió a regularizar 50 colonias, crear nuevos parques lineales y rescatar 25 centros deportivos.

El candidato trazó planes para transitar a un gobierno digital en Morelia con una ventanilla única para trámites municipales. Encabezarían los Jueves ciudadanos. “Gobierno de puertas abiertas, no más autoridades lejanas”, atajó.

Torres Piña se pronunció por el rescate de 23 unidades médicas, por tener una nueva Cruz Roja, una clínica municipal para adicciones y un hospital público veterinario en la ciudad.

Al aludir al desdén del alcalde reeleccionista hacia los ciudadanos nacidos fuera de Morelia, el oriundo de la Meseta Purépecha recriminó los comentarios xenófobos y racistas de un edil que no recorre la ciudad y que no sale de los mismos lugares de siempre. Dejó en claro que Morelia es de todos, no solo de los nacidos aquí, reivindicando la residencia y la querencia. Recordó que el 70 por ciento de los habitantes de la capital michoacana vienen del interior del estado o de otras entidades federativas. Advirtió que Morelia no es patrimonio exclusivo “de los que se jactan de tener sangre azul”. Y confirmó que el 80 por ciento de la población, de los sectores y del territorio de Morelia están muy abandonados.