Sin sorpresas ni sobresaltos, segundo debate de candidatos a senador por Michoacán

Un Raúl Morón mesurado en sus respuestas, Michelle Garibay con insistencia en la perspectiva de género y Humberto Lucatero aprovechando para criticar a la 4T, pero todos sin aterrizar sus propuestas

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

La noche de este domingo se llevó el segundo debate entre candidatos al senado por Michoacán. En este encuentro, organizado por el INE, participaron Raúl Morón Orozco, de Morena, PT y PVEM; Michelle Garibay Cocco, de Movimiento Ciudadano, y Humberto Lucatero, de la coalición entre PRI, PAN y PRD.

PUBLICIDAD

En punto de las 20:00 horas inició el debate, moderado esta vez por Carlos Alberto Monge y Naomi Carmona. Luego de las presentaciones de los candidatos, se abordó el tema de la migración, específicamente lo referente a las caravanas migrantes, por lo que la pregunta giró en torno a qué harían ellos desde el Senado para atender esta problemática.

El primero en responder fue Raúl Morón, quien, sin ahondar mucho, destacó la colaboración de México con otros países de Latinoamérica para atender la migración, otorgando apoyo para frenar el flujo migratorio. El morenista hizo énfasis en que el tema de las caravanas migrantes debe ser atendido con respeto a los derechos humanos.

La emecista Michelle Garibay puso la mira en que se debe legislar en materia de política exterior, sin olvidar que México, por sus altos índices de migración, sobre todo hacia Estados Unidos, es un estado binacional.

PUBLICIDAD

Por su parte, Humberto Lucatero se centró en criticar la política exterior del actual gobierno y cómo la clase política “les ha fallado a los michoacanos”, que se ven forzados a migrar.

Como estrategia para tener cierres más contundentes, los candidatos se reservaron los minutos de réplica en esta etapa del debate.

En otro bloque, referente a qué estrategias seguirían desde el Senado para sacar adelante a las comunidades rurales, golpeadas por la inseguridad, la mala economía, el desempleo y la migración, las respuestas fueron disímbolas.

Raúl Morón habló de generar mejores oportunidades de vida, y para ello destacó los 100 puntos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a lo cual los legisladores morenistas se ajustarán una vez en sus curules, pro procurando regionalizarlas para adecuarlas a los diferentes entornos en colaboración con lo que recojan de las voces ciudadanas.

Además, el exalcalde de Morelia recordó que López Obrador encontró un país devastado por la violencia de otros sexenios, por lo que, señaló, hay que fortalecer la seguridad, pero enfatizó que “vamos por el camino correcto”.

Michelle Garibay, por su parte, señaló el problema ambiental como un obstáculo para el desarrollo, por lo que dijo que desde el Senado se deben impulsar políticas públicas que lo incentiven, buscando la redistribución equitativa de la riqueza mediante programas sociales con perspectiva de género y derechos humanos, sin olvidar que los programas de apoyo al campo deben tener un enfoque ambiental, además de no sólo exportar materia prima, sino generar oportunidades para transformar los productos agroalimentarios y que el campo sea más competitivo.

Humberto Lucatero, en su turno, habló de que desde el Senados hay que defender a los michoacanos frente a las políticas internacionales.

El candidato de la oposición además propuso que se generen incentivos fiscales para las empresas social y ecológicamente responsables para así generar más empleos mediante articulación cadenas de valor.

Aunado a ello, destacó la importancia de fortalecer al Puerto Lázaro Cárdenas, y aprovechó para criticar la desaparición de programas y fideicomisos, así como la cancelación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas a inicios dek actual sexenio.

En la parte de las Réplicas, Raúl Morón enfatizó que Michoacán es líder en producción de aguacate, frutillas y otros cultivos, pero dijo que es importante tecnificar el uso del agua en el campo y apoyar a los agricultores en la comercialización de sus productos.

Lucatero, en tanto, destacó la necesidad de aprovechar el nearshoring, pero siempre defendiendo el estado de derecho. Aunado a eso, habló de procurar un abasto suficiente de agua y defender a instituciones como la Corte y la urgencia de que Michoacán forme parte de los polos industriales.

En el siguiente bloque, dedicado al tema de los recursos naturales y el medio ambiente, específicamente en qué harían ellos desde el Senado para fortalecer la reforestación para abatir los efectos de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo para establecer monocultivos, los candidatos fueron más parcos en sus respuestas.

Raúl Morón destacó el Programa Sembrando Vida, implementado por el gobierno federal, para reforestar en el estado, y como tema obligado mencionó la necesidad de luchar por el rescate del agua y normar la producción ilegal de aguacate.

Michelle Garibay propuso hacer que los aguacateros se hagan responsables en materia forestal, y para ello habló de usar la tecnología para vigilar el uso de suelo. Pero también puso sobre la mesa la transparencia en las acciones de gobierno, ya que catalogó de devastador el que se quite presupuesto a dependencias encargadas del ramo ambiental e hídrico para destinarlo a la construcción del tren maya

Lucatero, por su parte, señaló que la política hídrica debe enfocarse en los los marginados, a quienes no les importan los trenes o aeropuertos, ya que los sectores vulnerables quieren agua.

Como propuesta, señaló que desde el Senado de deben cuidar los mantos y zonas de recarga, que los productos químicos no lleguen al campo y también evitar que se sigan construyendo desarrollos que merman los mantos. Además de lo anterior, resaltó que hay que tecnificar el campo para que no se desperdicie más agua.

En su turno de réplica, Morón sólo defendió que el deterioro ambiental data del periodo neoliberal pero que hay normar lo necesario senado para revertir el daño.

Michelle Garibay criticó que en México no hay educación en materia de prevención y creación de huertos, y por ello urge rediseñar las acciones contra el cambio climático.

Lucatero, tratando de meter candela al debate, criticó el ausentismo de Morón la última vez que fue senador y una presunta improductividad legislativa, así que aprovechó para preguntarle si como alcalde hizo algo en materia ambiental.

En materia del uso de combustibles fósiles en detrimento del medio ambiente, Raúl Moron aprovechó para responderle a Lucatero que no faltó a las sesiones y que en su periodo como alcalde de Morelia se plantaron 548 mil árboles, se recibió el Premio Ciudad Árbol del Mundo y se limpiaron las presas. Además propuso evitar que haya más emisiones en Morelia y otras ciudades con alternativas de transporte.

Michelle Garibay puso sobre la mesa la agenda de las juventudes: una política exterior de inversiones e innovar con energías limpias para ir abandonando el uso de energías fósiles.

Humberto Lucatero, por su parte, enfatizó que se tiene que revisar el TMEC en materia energética, caminar hacia energías limpias y renovables y que las industrias estén en sintonía para fabricar autos eléctricos, chips y demás. Aprovechó para criticar el magro desempeño de la Comisión Federal de Electricidad.

En la parte de las réplicas, Morón recordó que en el llamado periodo neoliberal se privatizó la industria energética en México, pero que aun así la CFE y Pemex no están en crisis, se están recuperando.

Michelle Garibay recriminó que los gobernantes no han hecho nada por el medio ambiente y eso preocupa a la juventud, lo que hace necesario fortalecer los nexos con las universidades para generar más investigación.

Lucatero insistió: la CFE y Pemex están endeudadas y son improductivas y “vivir en el país de los otros datos no es la respuesta, la realidad en la pobreza es otra”.

En el siguiente bloque, concerniente a educación y deporte, la primera pregunta fue en torno a la inexistencia de espacios deportivos exclusivos para personas con discapacidad, por lo que se les cuestionó qué harán ellos en el Senado en este rubro.

Morón se limitó a decir que hay que rehabilitar las unidades deportivas para que sean accesibles a todos. Michelle Garibay criticó que el gobierno no está preparado para atender a estas personas y por ello habló de apostar a la prevención en salud y deporte.

Lucatero, siguiendo con su estrategia, fustigó que la Conade “es corrupta” y “la Cecufid sólo pasa la cuota de las campañas”. Habló de legislar para que esas dependencias realmente impulsen al deporte, que los atletas tangan apoyo y que en las escuelas haya espacios para actividad física para todos.

En las réplicas Morón tuvo que defenderse diciendo que en Morelia se han hecho esfuerzos para rescatar las canchas de Policía y Tránsito, y que cuando fue alcalde de Morelia se abrieron escuelas de deportes en las colonias.

Michelle ratificó su propuesta de legislar para apoyar el deporte por prevención, salud mental e inclusión, así como incluir más actividad deportiva en el modelo educativo.

En materia educativa, el cuestionamiento giró en torno a revisar la reforma educativa y los libros de texto.

Raúl Morón defendió que las leyes son perfectibles y que con las actuales se busca dar certeza laboral para los maestros, fortalecer el modelo educativo y adecuar los libros de texto a los temas actuales.

Michelle Garibay, por su parte, criticó que la educación en México se rezaga ante los temas actuales, por lo que urge que las habilidades que se enseñan en la escuela sirvan en el ámbit laboral. Además recalcó que las becas deben tener rango constitucional.

Además, la emecista recalcó la importancia de duplicar esfuerzos para la primera infancia, con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, pero también Apostar por la salud mental desde la niñez para prevenir el delito.

Lucatero, en tanto, propuso revisar la malla curricular en todos los niveles para que los alumnos aprendan ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas, esto con el fin de que México pase “de la manufactura a mentefactura”, que libros de texto no sean propaganda política, sino que se den las competencias que permitan hacer frente a los nuevos tiempos cerrando la brecha digital.

En otro tema, se les preguntó a los candidatos qué hacer en materia de política exterior y cómo incidir desde el Senado en materia del TMEC.

Raúl Morón destacó la necesidad de fortalecer relaciones económicas y generar condiciones laborales mediante el trastado con Estados Unidos y Canadá, pero también estrechar lazos con otros países de Latinoamérica, Medio Oriente y China.

Michelle Garibay fue breve: seguir el principio de no intervención y que las alianzas tengan un enfoque de género y derechos humanos, cuidando que las empresas extranjeras se rijan por las leyes mexicanas.

Humberto Lucatero criticó que la política exterior actual pone en riesgo la importancia de México en el mundo. Para ello propuso que se revisen los perfiles del personal diplomático, que no sean premios ni dádivas.

En el tema de los desplazados por la violencia, los candidatos decidieron dar un rodeo.

Morón replicó el discurso de AMLO de atender las causas, no ir a una guerra contra el narco. Que los derechos prevalezcan, y para ello, que los desplazados estén bien identificados para facilitarles oportunidades, pero Abatir el fenómeno desde la educación.

Michelle Garibay dijo que la inseguridad es la base de los problemas y que se deben garantizar los derechos de los migrantes.

Lucatero, en tanto, puso sobre la mesa lo dicho por Xóchitl Gálvez en el tema de las becas para niños desplazados o huérfanos a raíz de violencia, y para ellos, reenfocar las Becas del Bienestar hacia los desempleados y desplazados para combatir la inseguridad.

El tema magisterial y el que Michoacán dependa de recursos extraordinarios de la federación para saldar compromisos, fue igual abordado con tibieza por los candidatos.

Morón señaló que se está avanzando en los temas magisteriales y en dar estabilidad laboral a los trabajadores de la educación. Además resaló la importancia de reforzar a las universidades públicas, como la Michoacana, e incrementar los sueldos de maestros y reforzar las becas.

Michelle Garibay se pronunció por legislar para garantizar los derechos de las personas y proteger a los trabajadores de la educación con capacitación y atención a su salud mental.

Humberto Lucatero fustigó al gobierno estatal y al federal por no capacitar bien a los maestros. Su propuesta: legislar para garantizar el pago oportuno a los docentes.

Ya para el cierre, los candidatos usaron los minutos que estuvieron ahorrando.

Raúl Morón señaló la complejidad en los procesos de cambio. Se pronunció por luchar por todos, por condiciones para vivir con dignidad y bienestar, garantizando el Derecho a la educación, a la salud, el trabajo, la vivienda, el deporte y la cultura. Se quejó de que los gobiernos anteriores dejaron dificultades en el estado, pero para ello, desde el Senado, buscará revertir todas las reformas de Enrique Peña. Señaló además que la educación “es el corazón de este proyecto de nación”, y para ellos respaldó las propuestas de becas de Claudia Sheinbaum, hacer más universidades y ampliar las becas.

Michelle Garibay, con un tono que parecía entre emotivo y nervioso, recordó que su interés político nació de la labor humanitaria que hacía en hospitales a partir de la muerte de una amiga suya.

La emecista criticó que el gobierno no trabaja con las organizaciones sociales, como las madres buscadoras, entre otras.

Recriminó que quienes tienen el poder para cambiar las cosas no hacen nada porque los mismos políticos siempre están buscando los mismos puestos, y por ello se dijo cansada de vivir insegura y con miedo, cansada de desatención a las mujeres y al medio ambiente. Por ello llamó a los jóvenes al voto consciente en busca de establecer una agenda que tome en cuenta las luchas sociales.

Humberto Lucatero, visiblemente emocionado, se quejó de que México se desangra y le han puesto sólo un curita en economía y seguridad. Por eso llamó a reconstruir el Seguro Popular, recuperar las estancias infantiles, innovar el sistema de justicia. Para cerrar, alertó que los que antes estaban en el PAN, el PRI y el PRD “hoy están allá”, buscando el “segundo piso de incompetencia y la corrupción”, o como plurinominales de Movimiento Ciudadano.