Al día mueren 5 personas en promedio por tabaquismo en Michoacán, advierte COEPRIS

El 19.2 por ciento de los michoacanos fuma y está adicción genera 5 muertes diarias, lo que equivale a mil 825 al año.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Otilia Medellín / Colaboradora, La Voz de Michoacán

En Michoacán, el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que se ha convertido en un serio problema de salud pública.  En marzo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dio cuenta que de acuerdo a varios protocolos de investigación realizados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el 19.2 por ciento de los michoacanos fuma y está adicción genera 5 muertes diarias lo que equivale a mil 825 al año.

PUBLICIDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que en el mundo el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

En México, se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a enfermedades derivadas del consumo de tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.

En el marco del Día Michoacano sin Fumar, que recién se conmemoró en marzo pasado, Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris)) explicó que las principales consecuencias del consumo de tabaco desde temprana edad son el aumento de riesgos en la salud y las adicciones, mientras que sigue siendo baja la edad de entrada promedio entre los consumidores.

PUBLICIDAD

Para el 2021, el tabaquismo se colocó como una de las principales causas de muerte en Michoacán, cifra cercana a las muertes por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) e incluso por encima de las muertes producto de los niveles de violencia.

En promedio, la edad de inicio de tabaquismo se estableció en los 16 años de edad, mientras que en otras regiones del país la edad promedio es de 13 años de edad.

En cuanto a las consecuencias con la salud, “son problemas cardiovasculares y muchos otros males”, mencionó el funcionario estatal.

“Se estima que en Michoacán hay al menos cinco muertes diarias, las cuales equivalen a mil 825 personas que pierden la vida al año”, agregó Hebert Flores, quien agregó que “las acciones que se encabezan son importantes porque Michoacán es el único estado del país que tiene un día sin fumar; este empoderamiento social, académico que conjunta a las instituciones de salud es un precedente nacional y hoy tiene un eco”, explicó el también especialista

A través del programa “Humo de Tabaco”, han llevado a cabo una serie de operativos en establecimientos, para concientizar a los propietarios de empresas y sus trabajadores sobre la importancia de contar con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Con base al panorama anterior, el 2008 a la fecha, se han declarado mil 771 espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en el estado; lo anterior en cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su reglamento el cual fue actualizado recientemente el pasado 17 de febrero del año en curso para incluir la prohibición de las emisiones de humo (vapeadores), no solamente al cigarrillo.

Niños también están expuestos al humo

Insistió en que, de acuerdo a varios protocolos de investigación realizados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el 19.2 por ciento de los michoacanos fuman y está adicción genera 5 muertes diarias, lo que equivale a mil 825 al año.

Michoacán cuenta con una legislación para proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco; se trata de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su reglamento el cual fue actualizado recientemente el pasado 17 de febrero del año en curso para incluir la prohibición de las emisiones de humo (vapeadores), no solamente al cigarrillo.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, en el humo de tabaco hay más de mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, fumadores y no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40 por ciento de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31 por ciento de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

Buscan espacios libres de humo

En apego a esa legislación en el territorio michoacano se llevan a cabo una serie de operativos en establecimientos, para concientizar a los propietarios y sus trabajadores sobre la importancia de contar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Y es que el tabaquismo es la primera causa de muerte predecible y está relacionada con enfermedades como el cáncer de pulmón, algunos padecimientos respiratorios como la neumonía, bronquitis y las enfermedades cardiovasculares.

La Coepris plantea que la combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene más de 4 mil sustancias químicas. De ellas, más de 50 son carcinógenas.