Alertan sobre atención a mujeres embarazadas en clínicas privadas; “muertes maternas son prevenibles”

En 2019 se registraron 34 casos de muerte materna en el estado; la hemorragias graves e infecciones son unas de las principales causas.

Foto: Gobierno de Michoacán

 Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 2019 Michoacán fue el octavo estado con más muertes maternas en el país, con 34 casos, 4 más que en 2018 (30) de acuerdo la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud.

Del total de casos, 19 ocurrieron en instalaciones adscritas a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete en el medio particular; seis más están registradas como “sin atención y otras”.

PUBLICIDAD

En lo que va del 2020 se han registrado un total de 8 muertes maternas en el estado, de acuerdo con la dependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado"

Derivado del registro recurrente de emergencias obstétricas –que se ocupa de embarazos- derivadas de la atención en clínicas privadas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población a no acudir a este tipo de unidades que no cumplan con el equipamiento para atender complicaciones durante el parto, al mismo tiempo que invita a las embarazadas a mantener la atención y vigilancia durante el embarazo.

Al respecto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza una serie de visitas de supervisión a fin de clausurar los establecimientos que no cumplan con la NOM-016- SSA-2013 referente a la infraestructura y equipamiento de hospitales, dependiendo del nivel de complejidad de los servicios de atención médica que se ofrezcan, para lo que es necesario contar con el Permiso Sanitario de Construcción
 
Asimismo, el Departamento de Salud Reproductiva reportó que el 25 por ciento de las muertes maternas del periodo de enero a abril del 2020 han sido en unidades privadas, además de que un importante número de las urgencias obstétricas son originadas en clínicas privadas que solicitan o realizan el traslado cuando la paciente se encuentra en estado crítico a unidades de salud de la SSM.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, la SSM pone a disposición de la población la atención en sus unidades, tanto para el control prenatal como para dar a luz; para reducir el riesgo de complicaciones, la embarazada debe tener por lo menos siete consultas previas al parto, ya que, en cada una, el personal médico revisa al binomio, para que, en caso de ser necesario, tener especial cuidado si presentaran alguna anomalía.

Causas de mortalidad materna

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:

  • las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
  • las infecciones (generalmente tras el parto);
  • la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
  • complicaciones en el parto;
  • los abortos peligrosos.
Foto: Cortesía. El alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres, dice la OMS

Reducción de la mortalidad materna

La OMS advierte a los países que la mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas.

Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embdarazo o causadas por las mismas.

Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.

Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.

La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos como el sulfato de magnesio a pacientes con preeclampsia puede reducir el riesgo de que sufran eclampsia.

Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto.