Amigos, fiestas y reuniones dan respiro a la tendencia de suicidios en Michoacán, informa SSM

Según datos de la Comisión de Seguridad y Atención Ciudadana de Morelia, en total se registraron hasta 234 incidentes durante los 12 meses de este 2022.

Foto: Twitter

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fiestas decembrinas dan respiro a la alta tendencia de suicidios y problemas de salud mental en el estado de Michoacán. A pesar de los "picos" registrados durante el 24-25 y 31-1, la tendencia resulta positiva. 

PUBLICIDAD

En voz de Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de la Estrategia de Salud Mental en la Secretaría de Salud de Michoacán, el panorama resulta favorable por la camaradería, las reuniones familiares y otros factores de acercamiento social. 

No obstante, aún resulta "preocupante" que durante las navidad y el año nuevo la tendencia de suicido vuelven a incrementar sobre todo en los núcleos urbanos.

El especialista en salud mental reconoció que la fecha considera como foco rojo en materia de suicidio se ubica entre los meses de abril y mayo, mientras que la temporada de diciembre representa un periodo de disminución y estabilidad.

PUBLICIDAD

Solo durante este 2022, se tienen contabilizados al menos 300 suicidios, lo cual representa otro año de incremento en la tasa a nivel estado y a nivel nacional, según reportes oficiales. 

Suicidios cimbran Morelia

Mujeres encabezan los intentos de suicidio en lugares públicos en la capital michoacana. Este 2022 cerrará con un incremento en los casos atendidos por parte de las autoridades policiales.

Según datos de la Comisión de Seguridad y Atención Ciudadana de Morelia, en total se registraron hasta 234 incidentes durante los 12 meses de este 2022. 

La cifra refiere que un total de 139 casos fueron protagonizados por mujeres mientras que 95 fueron varones los que intentaron quitarse la vida. 

En temporalidad, fueron los meses de septiembre y octubre los meses que concentraron más intentos, con prácticamente 1 caso todos los días, lo cual fue una de las principales tareas para las autoridades locales.