AMLO visitaría Michoacán en enero para transferencia de servicios de la SSM al IMSS-Bienestar

En una primera etapa, se hará la transferencia de 22 hospitales regionales de la SSM para cubrir las necesidades médicas en todas las regiones.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para principios de enero del próximo año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado para formalizar el acuerdo de transferencia de los servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) al programa IMSS-Bienestar, adelantó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

Lo anterior, luego de que el mandatario sostuviera una reunión de trabajo con el equipo directivo del IMSS, encabezado por Zoé Robledo Aburto, donde se informó que en este mes quedará concretado el convenio de acciones generales con el Gobierno de Michoacán, a fin de avanzar con el proceso respectivo.

En una primera etapa, se hará la transferencia de 22 hospitales regionales de la SSM, incluido el de Maruata, del municipio de Aquila, que sufrió daños estructurales por los sismos del mes de septiembre, por lo que se analiza la posibilidad de migrar al personal del nosocomio o reubicar y construir una nueva infraestructura hospitalaria para esa localidad.

En una segunda fase, agregó el director general, se hará lo correspondiente con los cinco hospitales regionales restantes para, con ello, cubrir las necesidades médicas en todas las regiones de Michoacán.

PUBLICIDAD

Además de que ya se trabaja en la imagen y adecuación de servicios para focalizar acciones de atención, por ejemplo, para el desarrollo infantil y adolescente, programa del buen comer para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabéticos e hipertensos, entre otros.

El gobernador celebró los avances que se tienen del proceso y comentó que con la transferencia de los servicios médicos al IMSS-Bienestar, se fortalecerá el sistema de salud de la entidad donde la población en general, podrá acceder de manera gratuita, a la atención médica y otros servicios del sector, sin necesidad de estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es urgente la inversión

Con base al déficit de atención hospitalaria y de servicios de salud en todas las regiones del estado, autoridades estatales del Seguro Social y estatales anunciaron en semanas que recientes que en total serían mil 612 millones de pesos los que se invertirían  en  Michoacán  para subsanar las brechas de atención médica hospitalaria.

La inversión a partir de la ampliación del esquema de atención federal permitirá la contratación de médicos, equipo, rehabilitación de clínicas y otros insumos con el objetivo de atender a más de 3 millones 800 mil personas.

Con los recursos disponibles se procederá a la contratación de374 médicos generales, 56 médicos especialistas, 2 mil 871 enfermeras, mil 148 equipos de primer nivel, mil 872 equipos de segundo nivel y 103 acciones de infraestructura, según detalló enjulio Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

El funcionario federal reconoció que el proyecto nacional del IMSS Bienestar Insabi y los sistemas de salud estatales sufrieron severas complicaciones por la pandemia de la COVID19 durante los últimos dos años. No obstante, destacó la importancia de reorganizar el sistema en Michoacán para brindar una mejor atención a la ciudadanía desde el sector público de salud.

“Hicimos el levantamiento en enero y febrero con 454 unidades de primer nivel y hospitales que se visitaron para poder identificar cuáles son las brechas que tenemos en Michoacán y hoy presentamos esas brechas. Estamos necesitando médicos generales, necesitamos especialistas en los hospitales y también enfermeras en todas las unidades para poderlas tener en todo su potencial; también necesitamos mucho equipamiento”, explicó en su momento el director general del IMSS.

Entre el equipamiento que se requiere para el funcionamiento de los nosocomios locales, destacan ultra sonógrafos básicos, unidades de otorrinolaringología, anestesias básicas refrigeradores para cadáveres, refrigeradores para vacunas, tómbola secadora y estuches de diagnósticos.

Asimismo, se requieren monitores de signos vitales, ultrasonígrafos ginecoobstétricos, camas clínicas hospitalarias para adultos, unidades oftalmológicas, lavadoras y carro rojo.

En voz del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la tendencia de gobiernos pasados fue la de subrogar a empresas locales hasta 2 mil 800millones de pesos en servicios aún, cuando se contaba con la infraestructura para realizar las tareas de manera interna.

“Es una política de estado, no de estados y por eso tomamos la decisión de incorporamos a esta transición del sistema de salud nacional. Aquí algo muy relevante y trascendental es que la Secretaría de Salud en el estado va a seguir existiendo. La presencia del IMSS Bienestar es en todo el estado de Michoacán. Ahora caminaremos juntos”, manifestó el mandatario estatal.