Ante alza en contagios de COVID-19 y riesgo por Ómicron, IMSS en Lázaro Cárdenas ya se prepara

En unidades de medicina familiar y en el hospital se instalarán módulos para poder atender la demanda de los pacientes

Foto: EFE.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para hacer frente al incremento de solicitudes de atención de posibles pacientes COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha establecido en Lázaro Cárdenas módulos de atención respiratoria en las unidades de medicina familiar, donde de todos modos se continuará con la atención de los servicios regulares.

PUBLICIDAD

El IMSS informó que todavía se encuentran con el predominio de la variante Delta en el estado, ya que aún no es desplazada por Ómicron en las unidades de medicina familiar del IMSS en Lázaro Cárdenas, que son la UMF 27, 31, 78 y 12, ubicadas en las tenencias de La Mira y Las Guacamayas, así como en la cabecera municipal.

“A medida que se vaya presentando el predominio o desplazamiento de la variante Delta por la variante Ómicron, la siguiente estrategia que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social es la creación de unos macro MARSS”, anticipó el coordinador de Estadística y Análisis Estratégico del IMSS en Michoacán, Fernando Caín Castañeda Martínez.

El galeno apuntó que “el IMSS, continuando con la oleada por la pandemia de COVID-19 y ante la nueva variante Ómicron que se está presentando a nivel mundial, en el país y por supuesto en el estado de Michoacán, se ha preparado para la atención en esta nueva oleada”.

PUBLICIDAD

En entrevista vía telefónica, el epidemiólogo observó que en Michoacán ya se cuenta con circulación de esta nueva variante de preocupación para la OMS, y abundó que el IMSS se ha preparado para la atención en esta nueva oleada con la instalación de módulos MARSS (módulos de atención respiratoria del Seguro Social).

El motivo de esta estrategia en unidades de medicina familiar o en hospitales de primer nivel, explicó el entrevistado que se debe a que esta nueva variante, Ómicron, prácticamente genera casos ambulatorios o de sintomatología leve.

“Seguramente estos pacientes son los que van a acudir a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social”, apuntaló. El médico también detalló respecto a la operación de estos módulos, que cuentan con una instalación especial. “Puede estar a un lado de la unidad de medicina familiar, no necesariamente al interior, con la finalidad de evitar más contagios”, explicó.

Abundó Castañeda Martínez que como parte de esta estrategia se contará con dos filtros para el nivel de medicina familiar. El primer filtro, informó, estaría en la entrada de las unidades de medicina familiar a efecto de seleccionar a los pacientes que cuenten con un cuadro respiratorio específico y que serán quienes sean derivados a los módulos MARSS.

“En la consulta que continúa de manera general, ésta sí entra a la atención por parte del médico familiar”, apuntaló. El funcionario del IMSS además precisó que en el instituto se continuará con la atención de los servicios otorgados de manera regular; “sin embargo, el paciente que se derive desde el primer filtro de la entrada de la unidad de medicina familiar al módulo MARSS será valorado por un médico”.

El doctor Castañeda explicó que se trata de un médico especialista que hace la clasificación de aquellos pacientes con sintomatología respiratoria pero que cumplen una definición para COVID. “Es a estos pacientes a los que se les toma una muestra, y en caso de que salgan confirmados se les da un seguimiento a distancia, que es otra estrategia del Seguro Social”. Abundó además que el seguimiento a distancia será por lo menos de 10 a 14 días para aquellos positivos.

El especialista añadió que en caso de que el paciente tenga un resultado negativo será derivado a un módulo de atención continua para el seguimiento de atención médica para el cuadro que presente.

Esta es la manera en que el instituto va a resolver la gran carga que se espera por esta cuarta ola a consecuencia de esta nueva variante del SarsCov2, dijo el coordinador de Estadística y Análisis Estratégico del IMSS.