Anuncia IMSS jornada de vasectomías en Michoacán

La titular del módulo de planificación familiar indicó que es una intervención poco invasiva y que permite una recuperación rápida.

Foto: Pixabay

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo el argumento de promover una paternidad responsable y fomentar mayor participación de los hombres en la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán anunció la jornada de vasectomías sin bisturí que se llevará a cabo en el marco del Día del Padre.

PUBLICIDAD

Serán del 17 al 30 de junio los días que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se estarán realizando los procesos ambulatorios que proporcionan un método anticonceptivo permanente tanto para la población derechohabiente y no adscrita al IMSS.

De acuerdo con la versión el Instituto del Seguro Social, la vasectomía sin bisturí, además de brindar seguridad en cuanto al número de hijos que desean tener los hombres, por ser un método anticonceptivo definitivo, ofrece una mejor calidad de vida en la relación de pareja (…).

Gabriela Díaz Herrera, titular del módulo de planificación familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 80, explicó que dicho procedimiento es una intervención poco invasiva, pues únicamente se aplica una anestesia local para realizar una incisión y extraer los conductos deferentes del hombre.

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración del Día del Padre, un sector al que se busca informar al respecto, la especialista detalló que para la vasectomía no se requieren estudios preoperatorios, además de que este método anticonceptivo permite una recuperación rápida para regresar a las actividades habituales, siempre y cuando no se realicen actividades extremas, deportivas o se tenga actividad sexual.

“Estaremos recibiendo a todos aquellos pacientes que tengan una paridad satisfecha. No necesitan estudios, necesitan venir bañados, rasurados, desayunados o con un alimento previo, pueden venir acompañados o no”, aclaró.

Díaz Herrera mencionó que los cuidados después de la operación son mínimos, pues únicamente se recomienda guardar reposo entre tres y siete días, ingerir algún medicamento en caso de presentar dolor y aplicar hielo en la zona para disminuir la inflamación.

Según lo explicado por los especialistas, luego de haber realizado la vasectomía se debe llevar un seguimiento en los pacientes, el cual incluye revisiones y conteos de espermatozoides para asegurar la efectividad del procedimiento.

Asimismo, subrayan que uno de los principales motivos de renuencia son los mitos relacionados con este método anticonceptivo, especialmente en el que se cree que los hombres perderán la virilidad sexual.

Para esta jornada se tienen programados alrededor de 400 procedimientos en toda la delegación, no obstante, se contará únicamente con ocho unidades de medicina familiar en el estado para llevar a cabo las cirugías.

Sidharta Olvera Valdovinos, coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS en la entidad, describió que en Morelia se capta el porcentaje más alto de la población que solicita este servicio, por lo que se realizará la jornada en la UMF 75 Camelinas y UMF 80 Centro.

Al interior del estado, se ofrecerá el servicio en Zamora en la clínica 82, en La Piedad en la unidad número 77, mientras que en Uruapan en la 76 y 81, en Lázaro Cárdenas en el hospital de primer nivel número 12, en Zacapu en el número 2 y en Apatzingán en la clínica número 9.

Indicó que en esta jornada participarán las 52 unidades de medicina familiar del estado, ya que en el resto de las clínicas se encargarán de canalizar a los pacientes interesados a aquellas en las que se estén realizando las vasectomías.

Los médicos informaron que en los últimos años se ha observado una mayor participación en los hombres que acuden a los centros médicos para solicitar este servicio, y además, informaron que se ha tenido una disminución en la tasa de natalidad a lo largo de las últimas décadas.

Actualmente, el promedio de hijos por familia es de 2.1, una cifra menor en comparación con las generaciones anteriores, donde las familias solían tener entre cuatro y cinco hijos, y según los especialistas, se estima que la tendencia tenga una baja a aproximadamente a 1.5 por familia.

Finalmente, se apuntó que generalmente los hombres que acuden a las clínicas para realizarse la vasectomía tienen entre 30 y 40 años, una vez que ya han tenido hijos, sin embargo, también se ha observado la asistencia de hombres jóvenes que aún no han ejercido una paternidad y en estos casos, se proporciona acompañamiento para asegurar que estén convencidos de tomar la decisión antes de llevar a cabo el procedimiento.