Aumentan 30% los suicidios en Michoacán; hombres jóvenes, las principales víctimas

Los jóvenes han sido los más propensos a conductas de este tipo, al no poder sobrellevar el aislamiento, coinciden expertos.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina y Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año 2020 cerró con incremento de hasta 30 por ciento en suicidios en el estado de Michoacán. Con un total de 412 casos registrados ante la Fiscalía General del Estado, el fenómeno producto de desórdenes en la salud mental parece haberse agravado producto de la pandemia y las condiciones de aislamiento.

PUBLICIDAD

Especialistas coinciden en que el aumento era esperado y conecta de cierta forma con un aumento en la depresión a raíz de la contingencia sanitaria, la cual son los jóvenes quienes menos han sabido enfrentarla, detonando ideas suicidas que en muchos casos ya se tenían, pero no habían detonado.

Datos de la FGE demostraron que la tendencia de incremento de casi un 150 por ciento de incremento del fenómeno en la última década se mantiene derivado de lo que se advierte, es una tendencia a nivel internacional por el deterioro de la salud mental de los ciudadanos ante los problemas de la vida cotidiana.

No obstante, aún con la incidencia desatada por la pandemia por la COVID-19 en cuanto a problemas emocionales, el deterioro en este rubro de salud pública no es necesariamente nuevo.   Entre 2010 y 2019 se detectó un incremento de casi 150 % en los casos de suicidios. Mientras que a inicios de la década se registraban poco más de 100 víctimas de suicidio, para 2019 se superaron las 300 muertes por esta causa.  

Son los hombres jóvenes los que recurren más al suicidio por problemas emocionales, por lo que los varones son las principales víctimas. De los 412 suicidios un total de 339 fueron de varones mientras que 73 más fueron de mujeres.

PUBLICIDAD
La edad en la que se incurrió con mayor tendencia a quitarse la vida fue en el rango de los jóvenes de entre 18 y 30 años, los cuales concentraron 136 casos durante el año 2020. En este caso, el grupo de edad se mantiene desde inicios de esta década como el principal exponente del suicidio a nivel local.


El segundo grupo vulnerable en cuanto a edad son los ciudadanos de 46 a 90 años, los cuales registraron 94 casos en total; las personas de 36 a 45 años de edad registraron 77 casos mientras que de 31 a 35 fueron 56 carpetas por suicidio.

Otro dato que llama la atención en cuanto al fenómeno del suicidio durante 2020 es que se registraron 5 casos de menores de 12 años que se quitaron la vida. Lo mecanismos empleados para el suicidio también han sido documentados por las autoridades estatales de procuración de justicia; del universo registrado en el año pasado, 309 fueron por asfixia por suspensión; 40 por arma de fuego y 27 por envenenamiento.

Foto: Pixabay.

Uno de los principales factores a los que se atribuye el incremento en los casos del suicidio es la tensión de crisis generada por la pandemia, con la pérdida de empleo, ingresos venidos a menos, cierre de empresas, pérdida de seres queridos y el mismo impacto de la enfermedad. La Organización Panamericana dela Salud (OPS) advirtió ya que la pandemia por COVID19 puede exacerbar los factores de riesgo de dicho fenómeno.

JÓVENES EN MAYOR RIESGO

En medio de la pandemia por la COVID-19, el grupo de mayor riesgo en torno al suicidio son los jóvenes en contraste los adultos mayores tienen mayores condiciones para enfrentar el aislamiento, aunque no sin riesgos para todos los grupos, expuso sobre el tema la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana (UMSNH), Damaris Diaz Barajas.

En entrevista con la Voz de Michoacán, la directora consideró que sí hay una idea suicida y está más presente en un periodo como este; “la idea de que estoy haciendo aquí, no sirvo para mí o esto no es para mí, es una desesperanza que genera esta ideación”.

Contenidos relacionados


La directora indicó que las personas que tenían problemas con este contexto se agravan y es donde brotan, “pero sí es importante decirlo que no es por la pandemia, sino que con la situación de emergencia detona el acto suicida, enfermedades psicosomáticas y conductas riesgo”.

Manifestó que los jóvenes tienen una mayor ideación suicida del grupo específico, “en el caso de las mujeres adultas tiene que ver más el tema de la angustia sobre la enfermedad, sobre cómo salir de problemas o resolver problemas económicos relacionado con el cuidado de la familia”.

Expuso que en el caso de los adultos mayores están cuidados ellos mismos, “es como si tuvieran una fortaleza particular a pesar de que son la población de mayor riesgo, es la que más se cuida”.

Reiteró la especialista que el tema del aislamiento lo están llevando con mayor madurez los adultos mayores, más conscientes de que es una situación de bastante riesgo, como que pueden morir después de esto, “esto me parece que los ha llevado a disfrutar de los momentos, pero con mucho más cuidado y responsabilidad”.


Manifestó que en este periodo de pandemia la gente debe ser muy cuidadosa de sus emociones, reconocer que el enojo, tristeza y el miedo es de ellos, que es importante hablarlo, “donde se habla es en la familia, el que un hijo llore no quiere decir que la madre no sienta feo, pero es necesario decir yo también siento tristeza y miedo”.

Explicó Damaris Díaz que el dialogar desde el reconocimiento de la realidad es importante, “no podemos negar la realidad y reconocer que los sentimientos generados en este periodo de pandemiano van contra mí de manera particular o es un ataque personal, para poder apoyarnos todos para gestionar esta parte”, dijo.

Explicó que se debe entender que la angustia y el miedo deben reconocerse como elementos que nos ayudan a cuidarnos, “debemos reconocer que también este periodo es un duelo que vivimos como sociedad y en los duelos hay que unirnos y hablar de la pérdida que significa”.

‘ESPERÁBAMOS UN REPUNTE’

Por su parte, Aldo Suarez, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, dijo que desafortunadamente sí se tenía previsto un aumento de los suicidios en el 2020, ante un aumento en el estrés crónico y los casos de depresión, asimismo la falta de reconocimiento de los casos de depresión.

Si ya teníamos cifras problemáticas con relación al suicidio es de esperarse que en esta época aumenten por una multiplicidad de factores que tienen que ver con el estrés crónico y el desempleo”.

Aldo Suárez, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana

Así mismo, manifestó que las personas que deciden suicidarse es porque sienten que son una carga para su familia para la sociedad o porque pierden la esperanza de que las circunstancias van a cambiar, son los principales factores que se conjuntan.

Lo importante es que la depresión te va llevando a una situación en donde uno convive con el suicidio, coquetea con la muerte, algo que es muy llamativo es que las situaciones de mucha ansiedad hacen que las personas en algún momento decidan quitarse la vida”.

Aldo Suárez, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana

Detalló que ante situaciones globales las poblaciones que ya tenían antecedentes de problemas mentales son poblaciones que se va agravar su cuadro de padecimientos y las personas que estaban en control de su cuadro se va reactivar, asimismo los nuevos casos de personas que nunca lo presentaron.

“Qué es lo que sugerimos, es que en aquellas personas que sabemos que han tenido alteraciones de salud mental se refuerce el tratamiento o se justifica el tratamiento preventivo”, finalizó.

URGEN A DETECTAR SÍNTOMAS

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás.

Otros signos son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

Asimismo, cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.


Según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su última actualización, en 2016 ocurrieron 6 mil 291suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro delas causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.