Aumentan los casos de sífilis en Michoacán: zonas urbanas son las más afectadas

El repunte en el país es de 300 por ciento, principalmente por el relajamiento en el uso de métodos de protección de barrera, advierte una especialista.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al alza los casos de sífilis en el estado de Michoacán. La segunda enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, registra una marcada tendencia de incremento similar a la que registra México y el mundo por la relajación social en el uso del condón y métodos de protección de barrera.

PUBLICIDAD

Actualmente, se ha alertado por un incremento de hasta un 300 por ciento de repunte en los casos de sífilis detectados a nivel nacional, cifra de la cual no se ha escapado el estado de Michoacán y principalmente las zonas urbanas como en el caso de la capital.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Juana del Carmen Sánchez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la Secretaría de Salud del estado, reveló que en muchos de los casos el padecimiento de a sífilis va ligada con las detecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Reconoció que la condición de dicha enfermedad es de preocupación debido a que al igual que en la mayoría de las regiones del mundo, la enfermedad viral de transmisión sexual sigue creciendo con el paso de los años.

PUBLICIDAD

Advirtió que hay relajación sobre todo en el grupo poblacional de los hombres jóvenes respecto a la protección contra las enfermedades de transmisión sexual. La existencia de medicamentos, fármacos y tratamientos cada vez más efectivos contra las ETS, derivó en una conducta de relajación al uso del condón. 

Cuestionada sobre otras enfermedades de transmisión sexual como en el caso del Papiloma Humano, la gonorrea y otros padecimientos de contagio físico, destacó que al menos hasta finales de este 2021, el comportamiento se mantiene estable.

“En esas no hemos visto un incremento importante excepto la sífilis como en el mundo. Osea la sífilis repunta en todas partes. El llamado es autorizar el condón de manera responsable en todas las relaciones sexuales y realizarse las pruebas de VIH después de tener relaciones sexuales sin protección. Hemos visto que están confiados en la situación de que se cuenta con los medicamentos para poder tener medicamentos gratuitos y prolongados y favorece a que a la gente no se preocupa. La gente debe de tener enfermedades protegidas. Es importante estar libres”, explicó.

Desde el 2015, la especialista médico advirtió la tendencia en la que de cada 10 pacientes que llegaban por infecciones en zonas genitales, hasta un 50 por ciento estaban siendo diagnosticados con sífilis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha referido que, en todo el mundo, 1 millón de personas contrae sífilis cada día, cifra que ha encendido las alertas internacionales por el efecto de la enfermedad. En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Uno de los factores que sigue incidiendo en el incremento de las enfermedades de trasmisión sexual, refiere al cada vez más temprano periodo de inicio de actividad sexual en la ciudadanía. Se estima que, desde los 13 años, sobre todo en los varones comienza el proceso de contacto sexual.

Actualmente los hombres de entre 20 y 35 años de edad concentran hasta un 90 por ciento de los contagios de enfermedades de trasmisión sexual en la entidad, por lo que el llamado de la autoridad sanitaria fue el seguir fomentando el uso de los preservativos como principal, mecanismo para frenar la epidemia de contacto sexual.

La especialista también precisó que el caso de detección de VIH se da casi uno por día, tendencia que sigue preocupando por la prevalecía de los casos positivos en puntos como en la capital del estado.

“Hemos detectado hasta el 30 de septiembre que son más de 200 casos y la mayoría son hombres y tenemos 2 mil 305 pacientes. Generalmente la que la segunda es la sífilis, que es una infección que vemos con mucha frecuencia que por lo general la vemos asociada a personas que tienen VIH y también a personas que no tienen VIH. Existen varias, como la gonorrea, papiloma humano. Las edades predominantes están entre los 20 y los 35 años de edad, son principalmente hombres. Tanto en México como en Michoacán”.

Si no se trata, la Sífilis puede tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.

De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200 000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.