Avanza en Michoacán la vacunación contra el sarampión

El brote en la CdMx y el Estado de México, y que se sigue expandiendo, ha sido atribuido a la irresponsabilidad de los antivacunas

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanza con éxito programa de vacunación contra el sarampión en Michoacán. A poco más de dos semanas de que inició el trabajo de aplicación de vacunas, fuentes al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que ya se han suministrado buena parte de las dosis, aunque continúa la invitación para aquellos que aún no acuden a los módulos.

PUBLICIDAD

El brote de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México, y que se sigue expandiendo por diferentes estados del país, ha sido atribuido a la falta de responsabilidad de familias que se han asumido como antivacunas. En Michoacán se han reportado tres casos como brotes familiares.

En este contexto, en la entidad se ha pugnado por la prevención en el tema de la enfermedad que, si bien se ha empatado con la crisis sanitaria del COVID-19, también preocupa por el riesgo, sobre todo a los menores de edad. 

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán refiere que se aplica la vacuna sarampión-rubeola para niños y niñas de 10 años en adelante que no cubrieron su esquema básico al año o a los seis años de edad.

PUBLICIDAD

Elvira García Cuin, coordinadora auxiliar de salud pública del IMSS en el estado, explicó en entrevista que quienes ya padecieron el sarampión ya no es necesario vacunarse.

La especialista médica llamó a que la población se mantenga informada respecto a los programas de vacunación en cuanto a sarampión se refiere, así como a los síntomas que la enfermedad podría presentar para evitar expandir contagios en casos de brotes. 

La meta de vacunación de sarampión es de 17 mil niños de un año de edad, mientras que se tienen 20 mil 900 niños asignados que corresponden a seis años de edad.  La meta global estatal se estima en unas 40 mil dosis. 

Existen dosis adicionales de triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) y de sarampión, para adolescentes y adultos, respectivamente, para reforzar su esquema, las cuales estarán disponibles en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en sistemas estatales de salud.

Preocupa incidencia en estados vecinos

Este fin de semana pasado, concluyó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se desarrolló del 23 de marzo al 4 de abril de este año, donde se hizo énfasis en la aplicación de la vacuna oral bivalente, poliomielitis tipo Sabin y triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) para las niñas y niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años). Lo anterior, siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.

Información de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán refiere que en total se aplicaron 260 mil vacunas en todos los municipios michoacanos, en la población vulnerable y menores de edad el objetivo, es cerrar el cerco a la enfermedad que desde hace al menos 3 meses ha seguido expandiéndose en la megalópolis. 

Hasta el fin de semana pasado, la Secretaría de Salud Federal ha detectado un aproximado de 110 casos en estados vecinos a Michoacán. Lo anterior, ha encendido las alertas de autoridades sanitarias locales. 

Piden estar atentos a síntomas

El sarampión es una enfermedad exantemática, causada por el virus de la familia paramyxoviridae, constituida por RNA de cadena sencilla de polaridad negativa, haciéndolo un ciclo replicativo que se lleve a cabo en el citoplasma de la célula.

Se advierte a la ciudadanía que los síntomas son fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y el exantema similar a la rubeola.

Las complicaciones que tienen este virus son neumonía o encefalitis; su letalidad es baja comparada con otras infecciones, sus estadísticas indican que se presenta una muerte por cada mil casos.

Se toman grupos de riesgo que no se vacunaron en años anteriores, por lo que se hace un refuerzo para quienes nacieron entre 1974 y 1984. Además, se aplica también la vacuna contra la influenza, para fortalecimiento y cubrir la cobertura en la población.