Casi un 70% de michoacanos no saben qué hacer en caso de una emergencia médica

Solo el 35 por ciento de la población ha recibido algún tipo de curso, capacitación o formación para atender emergencias incluso en cuanto a accidentes vehiculares

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del alto riesgo existente en el hogar, los centros de trabajo e incluso en más escuelas, casi un 70 por ciento de la población michoacana carece de formación en primeros auxilios y primeros respondientes.

PUBLICIDAD

Desde la atención a un paro respiratorio, atragantamiento, asfixia e intoxicaciones siguen latentes en todos los hogares del estado.

José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal de prevención accidentes y seguridad vial, destacó que se estima que solo el 35 por ciento de la población ha recibido algún tipo de curso, capacitación o formación para atender emergencias incluso en cuanto a accidentes vehiculares se refiere.

El especialista destacó que lo óptimo sería que hasta un 80 por ciento de la población contara con formación en primeros respondientes, tal como marcan las normas internacionales y que además, permitiría salvar miles de vidas humanas al año.

PUBLICIDAD

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS?

La reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria, consiste en mantener la sangre oxigenada y circulando hasta el cerebro, las extremidades inferiores y el resto del cuerpo.

La técnica de RCP usando solo manos se efectúa con los siguientes pasos:

  • Es de suma importancia llamar al 911 en caso de ver a alguna persona sufriendo un colapso.
  • Luego, se deberá comprimir fuerte y rápido en el centro con ambas manos al ritmo de una canción que genere 100 a 120 compresiones por minuto. Hay canciones como “Crazy in love” de Beyonce con Jay-z, la cual te podrá dar una idea del ritmo perfecto para hacer el proceso correctamente.

Maniobra Heimlich

Esta técnica se usa para casos de atragantamientos y asfixias. Se realiza de la siguiente manera:

  • Rodea la cintura de la persona que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente, en forma de puño
  • Coloca tus manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona
  • Presiona hacia dentro y hacia afuera
  • Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga

¿Qué aplicar en caso de quemaduras?

En este tipo de situaciones, el primer auxilio que se le puede prestar al herido es retirar la causa por la que se quema.

Luego, se debe refrescar la zona con agua fría y mantenerla húmeda. Para esto, se puede mojar una toalla o algún otro pedazo de tela limpio y envolver suavemente la zona para aliviar el dolor, hasta que llegue la asistencia médica.