CEDH recibirá quejas de negativa de atención médica por síntomas de COVID-19

El organismo defensor de los derechos humanos recibirá las denuncias por correo electrónico o por medio de llamadas.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la presencia de casos de COVID-19 en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se mantendrá atenta para atender a las personas que se acerquen al organismo cuando se les niegue la atención médica, en caso de presentar los síntomas propios del virus.

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Las quejas que por su naturaleza así lo permitan se podrán presentar por escrito, vía telefónica en el 01 800 640 31 88, vía electrónica en los correos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como vía internet en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org.

Al ser el derecho a la salud y el derecho a la información, derechos humanos, las seis Visitadurías Regionales del organismo: en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro; así como a la coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, se mantendrán vigilantes para recibir las posibles denuncias.

“Esta Comisión considera necesario se fortalezcan las acciones de difusión para que la población en general conozca los pormenores del desarrollo del virus en el estado, ante la presencia de información, particularmente en las redes sociales, que puede resultar errónea o confusa; así como enfatizar que hacer en los casos en que se registren los síntomas propios del llamado coronavirus y las medidas inmediatas que se deben de tomar para evitar contagios”, señaló la CEDH en un comunicado.

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La CEDH hizo también un llamado a la población en general para que se acaten las medidas sanitarias establecidas para atender la contingencia, ante la presencia del COVID-19 en Michoacán, y actuar con responsabilidad y congruencia ante las medidas señaladas por la autoridad para evitar que se propague el contagio a un mayor número de personas.

El derecho a la salud es la prerrogativa que tiene todo ser humano a disfrutar de bienestar físico y mental, para contribuir al beneficio pleno de sus capacidades, prolongación y mejoramiento de la calidad de vida humana accediendo a los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Es obligación del Estado la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria; así como la atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación.

El organismo exhortó a las autoridades del sector salud a continuar informando de manera continua sobre las medidas sanitarias, de confinamiento y sobre todo para la atención de aquellas personas que presenten síntomas.