Con sede en Uruapan, IMSS Michoacán tendrá segunda Coordinación de Donación de Órganos

En Michoacán el 70% de los pacientes en la lista de espera para trasplantes de órganos son derechohabientes del mismo instituto y el 68% de los trasplantes se realizan dentro de sus nosocomios

Foto, Samuel Herrera Jr.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Hospital General de Zona (HGZ) número 86 en Uruapan será donde se instale la segunda Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de la entidad, anunciaron directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que pretenden ayuda a acelerar los procesos y descargar el servicio que actualmente se presta en el Hospital de Charo-Morelia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información del IMSS, en Michoacán el 70% de los pacientes en la lista de espera para trasplantes de órganos son derechohabientes del mismo instituto y el 68% de los trasplantes se realizan dentro de sus nosocomios.

Gricelda Gamiño García, especialista médica y coordinadora donación de órganos del Hospital General Regional Número 1 en Charo, aseguró que es importante crear una red hospitalaria de donación para que se pueda tener una participación más activa en estos procesos y hacer una promoción a la donación cadaverica.

Resaltó que es importante derribar los mitos que existen alrededor de la donación de órganos, pues a lo largo del tiempo han sido una barrera en la concesión por parte de las familias de los posibles donantes.

PUBLICIDAD

Señaló la doctora que uno de los principales mitos se le atribuye a la trata de personas para la extracción de órganos de manera ilegal, pero en la realidad no existe un solo caso demostrado de tráfico de órganos, ya que, además, esto sólo es posible si se lleva a cabo un proceso que reúne conocimientos especializados para el trasplante en un tiempo sumamente rápido.

Explicó que para esto es necesario determinar que el órgano que se pretende traspasar sea útil y así conservarlo con ayuda de un líquido preservador después de haber hecho un vaciado de sangre en la persona donante.

García Gamiño compartió que otro de los principales mitos que representan un obstáculo a la hora de solicitar a las familias una donación tiene que ver con las creencias religiosas y las tradiciones, especialmente en la entidad, pues comúnmente se llega a creer que la Iglesia Católica no acepta la donación de órganos.

Agregó que otro factor de la limitada aceptación de esta práctica es que las familias, en medio de la incertidumbre sobre si el paciente va a perecer, consideran que el personal médico prioriza la donación de órganos antes que salvar la vida de la persona enferma o que ha sufrido un incidente.

En este sentido, la coordinadora de Donaciones puntualizó que el personal del hospital debe garantizar una atención médica que intente salvar la vida del paciente, “y antes de abordar temas de donación es fundamental hablar sobre prevención de enfermedades y accidentes”.

La especialista del IMSS también explicó que principalmente aquellos pacientes con muerte encefálica pueden ser los posibles donantes de órganos, pues son aquellos que han sufrido algún accidente automovilístico o una caída que genera un trauma del cráneo y por lo tanto se pueden obtener y conservar tejidos y órganos como hígado, páncreas, riñón, corazón, fracciones de intestino y pulmón.

Detalló que el 88% de los donantes se trata de pacientes con muerte encefálica provocada por accidentes en motocicleta, por lo que es necesario que también se promuevan medidas de precaución para la población con este medio de transporte.

Por otro lado, Gricelda García mencionó que es importante reconocer el altruismo de las familias donantes, así como llevar a cabo acciones de promoción de la donación de órganos y tejidos para contrarrestar la desinformación y lograr que los posibles donantes comprendan la importancia de la concesión de órganos.

La especialista explicó que la función de los médicos del Seguro Social es realizar un proceso multidisciplinario para lograr la donación, y en primera instancia se debe hacer la detección de un posible donante y posteriormente confirmar el diagnóstico con la certificación a través de estudios de laboratorio para tener un acercamiento desde trabajo social con la familia, la cual determina si es posible llevar a cabo la donación que se requiere.

En el caso de haber obtenido la aprobación de los familiares se deben realizar los trámites judiciales para que la Fiscalía General del Estado (FGE) autorice que el hospital lleve a cabo el proceso y se planee la logística en conjunto con la Coordinación Nacional de Órganos.