Conoce los síntomas y cuidados de la enfermedad "boca mano pie" que afecta niños y bebés

Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Foto: Universidad de Chile

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La enfermedad por Virus de Coxsackie, conocida como “boca mano pie” afecta a niños y a niñas preescolares causándoles salpullido y ampollas en distintas partes de su cuerpo. Se trata de un padecimiento común durante las estaciones de verano y de otoño, afectando a los pequeños que pueden adquirirlo en estancias, guarderías y escuelas.

PUBLICIDAD

Entre los síntomas de esta enfermedad destacan las llagas en la boca en las encías, la lengua, el paladar; en la piel de las manos y de los pies y, en ocasiones, en la zona genital. Otros de los síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Expertos en el área de salud han concluido que no hay tratamiento específico, sino que la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al paciente y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.

Así mismo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a través de un comunicado que se trata de un virus, por lo que no se trata con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, se debe acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

PUBLICIDAD