Cuida tu salud: si en el gimnasio te ofrecen una dieta o suplemento, consulta a un especialista

Los gimnasios, además de dar entrenamiento, se han convertido en «centros nutricionales» en los que los entrenadores hacen las veces de nutriólogos y diseñan dietas para los clientes

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Resulta preocupante el crecimiento en el índice de enfermedades renales producto de dietas asignadas por entrenadores de gimnasios, señaló Imelda Dolores Amezcua, nutrióloga de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

PUBLICIDAD

Lo anterior en el marco de la charla sobre alimentación en tiempos de cuarentena en la que abordó la problemática alimenticia a partir de la inmovilidad forzada por las condiciones generales de salud: “Es un tema súper delicado y de eso creo que nadie habla; los medicamentos para bajar de peso están a la orden del día y más ahora que no tenemos y en tantos años no hemos tenido una regulación adecuada sobre este tema n las farmacias, los gimnasios se ‘manejan o recomiendan’ muchas cosas que son basura y muchas veces no te dicen sobre los efectos secundarios que vas a tener si tomas tal o cual cosa para ‘reducir’ las cantidades de grasa en tu cuerpo para bajar de peso y nadie te dice sobre los efectos secundarios”.

Destacó que parte de este problema lo generan los usuarios de estos espacios y consumidores de estos productos, quienes no cuestionan sobre la calidad o los efectos secundarios. Regularmente en la mayoría de los gimnasios de la región, a la par de los servicios de equipamiento y asesoría, los gimnasios se han convertido en una suerte de centros nutricionales en los que los entrenadores hacen las veces de nutriólogos y diseñan dietas personalizadas para cada uno de los clientes de estos lugares. “Yo veo cada vez más gente que los toma pero también veo cada vez más pacientes con problemas renales; hace 20 años yo ni siquiera sabía manejar adecuadamente a un paciente que venía enfermo de sus riñones y en estos años he tenido que aprender muchísimo sobre este tema y puedo decir que veo cada vez más paciente jóvenes con sus riñones descompuestos por dietas mal hechas”.

A lo anterior, dijo, se suma el exceso en el consumo de alcohol y medicamentos que lesionan la capacidad de filtrado de los riñones, lo que se agrava con el consumo de insumos dietéticos recomendados en los gimnasios para incrementar los niveles de proteína o tonificar los músculos. En ese sentido, es de precisar que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido la recomendación a la población sobre los cuidados y responsabilidades que deben seguirse al someterse a un régimen de suplementos alimenticios.

PUBLICIDAD

La dependencia sugirió que el comprador revise el contenido específico en el desglose de elementos dentro de la etiqueta nutrimental, esto debido a que sustancias como procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas, fármacos reconocidos, plantas que no se permiten para infusiones o té y plantas con altos niveles de toxicidad, están presentes dentro de los suplementos pese a su prohibición.

Em este caso, la dependencia no señala si los entrenadores, preparadores físicos o propietarios de los gimnasios deben contar con algún tipo de certificación o capacitación para recomendar y vender estos productos.