Cuidado con los precios bajos: proliferan cirujanos plásticos ‘patito’ en Michoacán

Constantemente se detectan consultorios y clínicas que ofrecen servicios a bajo costo, pero son practicados por personal no calificado ni certificado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman más de 10 peritajes negativos en agravio de la salud de pacientes por prácticas de intervención médica estética en el estado de Michoacán. La proliferación de clínicas y médicos "patito" sigue al alza ante la demanda de este tipo de servicios.

PUBLICIDAD

En entrevista con este medio, el doctor Martín de la Cruz Lira, tesorero del Colegio Nacional de Cirujanos Plásticos y perito especializado colaborador de la Fiscalía General del Estado, advirtió sobre el impacto a la salud que esta problemática representa.

El especialista aseguró que en muchos de los casos, los pacientes afectados, en su mayoría mujeres, presentan daños no reversibles por la ejecución de procedimientos médicos en condiciones irregulares.

La cadena de corrupción y de charlatanería en la cirugía plástica es larga; desde la proliferación de instituciones académicas que ofrecen cursos, maestrías, tutoriales y diplomados, hasta las clínicas que permiten que médicos sin cédula de especialidad en cirugía plástica practiquen.

PUBLICIDAD

Médicos que no pasaron los exámenes para una alta especialidad en cirugía plástica y cosmética acceden, pagando menos, a dichas instituciones y con dichos documentos se ostentan como especialistas aun sin estar avalados por la Secretaría de Salud federal.

Son dos frentes por atender: por un lado, la Secretaría de Educación tendría que atender la emisión de certificados y presuntos títulos prácticamente inventados, mientras que la Cofepris tendría que cerrar los espacios y detectar a los médicos que incurren en dichas prácticas.

El especialista aclaró que en Morelia sólo existen 4 nosocomios en los cuales resulta "seguro" someterse a intervenciones de cirugía plástica, por lo que urgió a la población a "huir" de los médicos que les ofrezcan "paquetes baratos” en nosocomios de las afueras de la zona urbana de Morelia.

"Estamos colaborando con la Fiscalía y estamos haciendo los peritajes. Llevo más de 10 peritajes hechos donde la responsabilidad cae en los médicos y los jueces están dictando cateos, órdenes de aprehensión y vinculando a proceso a los médicos que no son especialistas, porque es un tema que no se puede permitir. Al menos en Michoacán estamos trabajando en coordinación con las instituciones. Pasamos información. Nos llega una paciente complicada, investigamos quién la operó y ponemos la queja en la Coepris”, explicó.

Recientemente, la Cofepris clausuró al menos 3 clínicas de cirugía plástica que incluso operaban sin razón social, registro, cédulas y otros permisos sanitarios en una de las colonias de Morelia.

Actualmente, incluso se advierte la proliferación de consultorios médicos y dentales que ofertan a precios "bajos" procedimientos como la aplicación de botox, ácido hialurónico y procedimientos "de moda".

Hospitales de alto renombre han optado por endurecer sus medidas de recepción de médicos especialistas para evitar responsabilidades por complicaciones y fallecimientos con controles que incluso superan a los controles de las autoridades sanitarias.

En este caso, De la Cruz Lira advirtió sobre las consecuencias que traería consigo por posibles complicaciones, infecciones y la falta de información en los médicos que aplican dichos procesos.

“Nuestro objetivo es que no te engañen y que caigas en un servicio que te puede poner en riesgo. El problema es que hay escuelas en donde les dicen y les venden la idea de una maestría o curso sin entrenamiento. Los médicos que no pasan el examen de especialidad son víctimas de esos engaños, desde ahí empieza el engaño, desde la escuela en línea. El médico general es engañado por una escuela, lo preparan. Juntan pacientes, mandan profesores que no son especialistas y ahí los entrenan”, manifestó el especialista.

Durante los últimos 10 años la demanda de cirugía plástica, medicina estética y otros tratamientos han tenido un alza importante en la demanda. De la Cruz Lira Álvarez exhortó a la población a valorar e identificar a los médicos colegiados para evitar complicaciones e incluso la muerte.