Depresión sigue en aumento: 25 mil nuevos casos en Michoacán durante 2022

A pesar de ser tema urgente de atención, la depresión se incrementó en el estado con la pandemia de la COVID-19, dañando salud de muchos ciudadanos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta en 15 por ciento incrementó la detección de casos de depresión en el estado de Michoacán durante el 2022. En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, las cifras revelan 25 mil 742 nuevos casos en los últimos 12 meses.

PUBLICIDAD

Información de la Secretaría de Salud de Michoacán refirió que, el incremento en las atenciones está directamente relacionada a que también aumentó la presencia de personal de salud y promoción dela salud mental. Más ciudadanos con posibles trastornos y problemas de salud mental se acercaron a las instituciones de salud estatal para buscar ayuda en comparación con los pasados.

Las cifras compartidas por parte de la institución revelan que, en el 2021, en el mismo periodo de tiempo se realizaron 21 mil 939detecciones, situación que también rebasó al año anterior.

La secretaría de Salud del Estado señaló que actualmente se cuenta con presencia de personal capacitado a través del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM), en las clínicas y hospitales de todo el estado, así como en las brigadas de atención en los domicilios.

PUBLICIDAD

Entre las principales causas del repunte en los casos de depresión de los michoacanos, se situó a la pandemia como el primer generador de pobreza, desempleo, violencia, incertidumbre y otros aspectos.

Han pasado 3 años desde que la pandemia arribó a Michoacán, con lo que el proceso de confinamiento obligatorio, cierre de actividades, despidos, el mismo proceso de la enfermedad e incluso la muerte de miles de personas repercutió en la salud mental de los ciudadanos.

No obstante, el doctor Carlos Bravo Pantoja, director de la Estrategia de Salud Mental del estado y especialista en combate a las adicciones, también puntualizó que muchos de los factores que mantienen al alza a la depresión ya estaban presentes desde antes de la llegada de la COVID-19.

Año con año, se tenía un registro al alza de hasta un 5 por ciento de pacientes con cuadro clínico de depresión. A la cifra anterior, se le debe considerar que, por cada paciente atendido, al menos otras 4 personas no buscan ayuda por falta de conocimiento.

"Tenemos un incremento del 40 por ciento respecto al 2019 y 2018. De por sí ya teníamos un incremento y se disparó al 60 por ciento en 2020 y 40 por ciento en 2021. Si sumas eso en realidad ya se duplicó. Tenemos en las causas la situación de violencia, la pandemia y la pobreza. Es una condición muy complicada”, manifestó el médico de la SSM.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Psicología y Atención Comunitaria, el panorama es complejo debido a que, en muchos de los casos, incluso los ciudadanos desconocen los síntomas y los efectos que trae consigo un cuadro de depresión o de ansiedad.

Se estima que hasta un 50 por ciento de la población padece algún tipo de desorden psicológico y en pocos casos se atiende. Lo anterior, ha derivado en complicaciones a través de la violencia, las adicciones y en el caso más fatal, en los suicidios.

Sale la SSM a la “caza” de enfermedades a domicilios

Más de 2 mil casos de enfermedades crónico degenerativas y padecimientos fueron “descubiertas” en los hogares michoacanos. Ciudadanos que viven con diabetes, hipertensión, osteoartritis, obesidad e incluso depresión fueron detectados a través de las visitas domiciliadas de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El reporte general del 2022 reveló que en las 47 mil 599 viviendas visitadas y encuestadas por el personal de salud se detectaron un total de 2 mil 176 que se descubrieron enfermas y que no lo sabían.

Contenidos relacionados


En números reales se detectaron 743 casos de personas con hipertensión, 745 casos de diabetes, 185 pacientes con osteoartritis, 284 personas con obesidad y 294 personas con depresión.

Desde hace al menos 3 años, se advirtió la falta de atención de los ciudadanos para con su salud. Incluso, durante la contingencia sanitaria del covid19muchos de los casos con complicaciones descubrieron que eran diabéticos o hipertensos al momento de ser diagnosticados por la enfermedad respiratoria.

El grupo etario más afectado por las enfermedades crónico-degenerativas del 2022 y detectadas por el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán fueron los adultos mayores de 60 años y más, con un total de 1 mil 259 enfermos detectados; seguido de3059 años de edad con 559 enfermos detectados.