Depresión y suicidio se han disparado en Michoacán por el uso de drogas

Los hombres son mucho más dados a intentar autoinflingirse daño, según las cifras oficiales del INEGI y las instituciones de salud.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la proliferación de adicciones y enfermedades de salud mental, sigue creciendo el espectro de afectación por suicidios en los jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad. En este sentido, Michoacán no se escapa de la abultada cifra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas de las edades mencionadas. Para el 2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100mil personas.

Los más afectados por el fenómeno son los hombres de 15 a 29años, en dónde se detectó aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en2021 por cada 100 mil en esas edades.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que los factores que propician el suicidio en los varones jóvenes siga al alza. En cuanto a incidencia de suicidios por cada 100 mil habitantes, el INEGI detalló que a este sigue el grupo de 30 a 59 años, con 8.3 por cada 100 mil.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el caso de Michoacán, el Secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres reconoció la problemática como un foco que actualmente se atiende a través de la estrategia estatal de salud mental y combate a las adicciones.


Falta de fármacos

Se espera que este sábado se presenten los indicadores concretos de todo el estado, en dónde al igual que en el resto del país, serían los jóvenes los más afectados. Ibarra Torres reconoció que, debido al desabasto nacional, actualmente 4 de las 150 claves para la atención de enfermedades mentales se encuentra fuera del alcance de las recetas médicas.

Una de las problemáticas que se ha denunciado es la falta de las medicinas, que continuaba todavía hacia finales del año pasado.

“Brindamos el 85 por ciento en el abasto de medicamentos en términos generales. En salud mental tenemos 150 claves. Ahí estamos un poco más alto, hay 4medicamentos agotados a nivel nacional. Al igual que el suicidio otros trastornos, bipolaridad, esquizofrenia, entidades que tenemos que atajar. Tenemos especial interés en el tema”, manifestó el encargado de la estrategia de salud de la entidad.

Desde principios de 2022 trascendió que Michoacán superó la media nacional en tasa de suicidios y se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en el fenómeno que año con año arrebata la vida a cientos de personas.

Con una tasa de 7.1suicidios por cada 100mil habitantes año, el estado de Michoacán registró un incremento respecto a años pasados y que la colocó por encima de los indicadores de la media nacional.

El INEGI situó a los hombres de entre 18 y 59 años de edad los que concentran la mayor incidencia en la tasa de suicidios mientras que datos de la Secretaría de Salud de Michoacán advierten que la principal causa dela incidencia al alza del suicidio refiere a problemas se salud mental como la depresión.

No obstante, otros factores como la drogadicción y fenómenos económicos han empujado a qué cientos de ciudadanos, principalmente hombres recurran a quitarse la vida cada año.


Destinan recursos económicos y humanos

A partir de este año, todos los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán tendrían que contar con personal médico y de enfermería capacitados para atender casos de crisis de ansiedad, depresión u otras condiciones que pongan en riesgo la vida de personas.

No obstante, el principal reto es lograr que los Michoacanos se atiendan; se estima que los ciudadanos tardan hasta 30 años en acudir a terapia para atender las lesiones de salud mental de décadas de rezago.

“Estamos capacitando a personal médico y de enfermería en el manejo de las crisis agudas, máximo 72 horas y reintegrarlo a su vida lo antes posible”, manifestó. Los episodios de ciudadanos al borde del suicidio en puentes y lugares elevados son cada vez más comunes tanto en Morelia como en las zonas urbanas del estado de Michoacán.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Las pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

El doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja secretario técnico de la Mesa de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, urgió a tomar medidas más allá de las principales ciudades del estado.