Disminuye 71.5% la tasa de fecundidad en el estado de Michoacán

Son factores socioeconómicos combinados con asuntos fisiológicos los que han determinado en la reducción de la fecundidad en la entidad

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La voz de Michoacán

Al igual que en el resto del país, la tasa de fecundidad por mujer en edad reproductiva del estado de Michoacán se sigue reduciendo por diferentes factores. Mientras que en los años 50 se tenía una tasa de 7.7 hijos por familia, en la actualidad se encuentra en 2.2 y se espera que en los próximos años se reduzca a 1.8.

PUBLICIDAD

Son factores socioeconómicos combinados con asuntos fisiológicos los que han determinado en la reducción de la fecundidad en la entidad. A decir de especialistas, los problemas reproductivos también están al alza y para este 2019, se estima que el 16 por ciento de las parejas tienen algún problema de fertilidad o dificultades para concebir.

Es el ritmo de vida, los objetivos tanto de hombres como mujeres de superación personal o profesional, los que han marcado una tendencia a la baja en la fecundidad de los michoacanos. No obstante, hay otras tendencias fisiológicas que estarían implicando que parejas se detengan a la hora de concebir.

La situación es compleja, prácticamente todos los michoacanos conocen a alguien con problemas de fertilidad y en muchos casos, son los tabús los que impiden que busquen ayuda o se acerquen a las técnicas modernas para solucionar sus problemas, según manifestaron los directivos del New Hope Fertility Center en México.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el doctor Alejandro Chávez, director México y Fundador de New Hope y Luis Miguel Campos Olmedo, Director del Center México, explicaron la situación que atraviesa la población en general para atender un creciente problema como lo es el tema de la fecundidad.

Anunciaron, la llegada de New Hope Fertility Center a Morelia, con lo que celebraron que en Michoacán se podrán recibir las mismas atenciones médicas en cuanto a fertilidad que se brindan en ciudades como Nueva York o la Ciudad de México. El doctor Alejandro Chávez explicó que los avances tecnológicos han podido llevar al alcance de todos los programas de fertilidad.

No obstante, son los tabús los principales rivales a vencer. Temas culturales e incluso la idea de que son tratamientos estratosféricamente costosos, han hecho creer a la ciudadanía en general que son inalcanzables. En este contexto, invitó a los morelianos a identificar sus problemas y a acercarse a través de las páginas web, y del Center Morelia, a platicar con los médicos integrados al programa.

“Hablando de frecuencia, es lo mismo que en el resto del país. Hay una diferencia en el acceso de tratamientos y por eso decidimos venirnos para estar aquí en Morelia. Es muy bueno y abrir el primer satélite en Morelia. Es el centro de reproducción más grande de Nueva York, toda la experiencia la van a poder encontrar aquí en Morelia con los mismos resultados y estándares que podríamos ofrecerles en México o en Nueva York”, manifestó el médico especialista y fundador.  

La necesidad de traer el NHFC a Michoacán, partió de que mujeres michoacanas han buscado los servicios de atención tanto en la capital del país e incluso, en Nueva York. En su experiencia, destacó que conforme pasan los años, son cada vez más mujeres las que se acercan a New Hope. Los retos de la vida, la necesidad de superación personal, académica, profesional y económica han generado que tanto hombres como mujeres retrasen su vida reproductiva por lo que recurren a este tipo de servicios que les garantizaría que en el futuro podrán concebir.

Por su parte, el doctor Luis Miguel Campos Olvedo, reconocido médico michoacano e ideólogo de expandir los servicios de New Hope a Michoacán, manifestó que las cifras de esta entidad están muy ligadas a las nacionales y que incluso, podrían alcanzar la disminución en fecundidad como países latinoamericanos y europeos.

“Se estima que entre el 15 y 16 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad. Todos conocemos a alguien con problemas de fertilidad, así de frecuente es el problema. Cada vez es un problema más común según cifras, la tasa de natalidad era de 7.7 hijos por mujer en edad reproductiva y actualmente estamos en una cifra de 2.2 se estima que en los siguientes 10 años estaremos en números de 1.8 y va a seguir bajando”, señaló.

Los médicos llamaron a la ciudadanía en general a acercarse al New Hope Fertility Center de Morelia y conocer los procedimientos. Contrario a la creencia popular, no en todos los casos de problemas de infertilidad se requieren procedimientos largos o costosos. En el caso de este centro de fertilidad, destacan el bajo uso de medicamentos y el empleo de alta tecnología para conocer cada uno de los casos.