Efectos psicológicos y sociales de la pandemia aún persisten: Fundación Kuan Mani

Sissy Torres Angulo recordó que desde los primeros meses de la pandemia, con el miedo y la incertidumbre a cuestas, se manifestaron los primeros afectados en su salud mental

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

En Michoacán hay más personas afectadas por la salud mental que con consecuencias físicas tras la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Especialistas en psicología de la fundación Kuan Mani advirtieron sobre la urgencia de atender los efectos secundarios de la contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

A casi 3 años de que se detectó el primer caso de coronavirus en Michoacán, más de 15 mil muertos y cientos de miles de contagios en el estado, la fundación altruista Kuan Mani detalló que luego de meses de apoyo a los afectados la situación por las consecuencias en la salud mental sigue escalando.

Sissy Torres Angulo, presidenta de Kuan Mani, celebró este sábado en la ciudad de Morelia el Desayuno Con Causa, en donde destacaron las más de 300 atenciones altruistas que han regalado a los ciudadanos en los últimos meses para hacer frente a esta problemática y la necesidad de recaudar fondos para continuar con la misión.

Se espera que con los apoyos de este año y la suma de más especialistas logren superar la barrera de las 500 atenciones en Michoacán e incrementar el espectro de atención de la fundación en varias entidades.

PUBLICIDAD

“Venían pacientes y me decían que no tenían dinero y en ese momento empezamos a pedir ayuda. Empezamos a dar terapias gratuitas e hicimos una red de atención sin costo. Actualmente ya tenemos tres años y 50 terapeutas en siete estados de la República y seis municipios de Michoacán”, expuso durante su mensaje.

Sin embargo, la problemática apenas va iniciando. A decir de los especialistas, los efectos económicos, sociales, físicos y psicológicos de la pandemia por la COVID-19 apenas comienzan a observarse a través de múltiples fenómenos como las separaciones de pareja, los duelos prolongados, la depresión, ansiedad y hasta crisis de soledad.

Torres Angulo recordó que incluso fue en los primeros meses de la pandemia, con el miedo y la incertidumbre a cuestas, que se manifestaron los primeros afectados en su salud mental ante el claustro por la contingencia sanitaria, muchos de ellos sin la capacidad de costear tratamientos psicológicos, por lo que justo de ese contexto nació Kuan Mani.

“Nosotros empezamos en la pandemia cuando vimos el desequilibrio, el encierro y ahí empezó la violencia porque las familias no sabían convivir. La pandemia nos dejó miedos, separación, dolor y mucha soledad y muchas ausencias. Esta fundación hace esto para apoyar a las familias”, precisó.

Armando Arredondo Paredes, psicoanalista de la fundación, insistió en la urgencia de atender los efectos de la salud mental e incluso puso sobre la mesa la estimación del alcance de la pandemia en el espectro de padecimientos de salud mental, mismos que, aseveró, no se manifestarán en su máximo nivel sino hasta en aproximadamente dos años.

“Aún no vemos los efectos de la salud mental de la pandemia. En uno o dos años vamos a ver los verdaderos efectos”, explicó el especialista.

Sissy Torres Angulo, presidenta de Kuan Mani, celebró este sábado en la ciudad de Morelia el Desayuno Con Causa, en donde destacaron las más de 300 atenciones altruistas que han regalado a los ciudadanos en los últimos meses para hacer frente a esta problemática y la necesidad de recaudar fondos para continuar con la misión. Foto, Samuel Herrera Jr.

Salud mental, ‘foco rojo’

Ansiedad, depresión y trastornos mentales en general incrementaron hasta en un 40 por ciento en el estado de Michoacán. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 siguen cobrando factura a la salud mental de millones de personas de este estado.

A 36 meses de que se dio a conocer la crisis internacional y de que se detectó el primer caso en Michoacán de la enfermedad del coronavirus, así como las consecuencias de cierres, confinamientos y otros percances, las cifras reales sobre casos siguen siendo inciertas.

Se estima que hasta un 50 por ciento de la población padece algún tipo de desorden psicológico y en pocos casos se atiende. Lo anterior, ha derivado en complicaciones a través de la violencia, las adicciones y en el caso más fatal, en los suicidios.

Casos complejos como pacientes recuperados de cuadros graves de COVID-19 tienden a experimentar episodios prolongados de pánico, depresión, ansiedad y otros efectos negativos en el corto y largo plazo.

Asimismo, solo en este estado se estiman más de 15 mil muertes, lo cual representa más de 15 mil hogares enlutados por la pérdida de uno o más seres queridos en un corto periodo de tiempo.

Abonan a una crianza responsable

Durante el encuentro de especialistas, autoridades e integrante de la fundación, se presentó la ponencia ‘Crianza responsable’, a cargo de la psicóloga Karen Chávez, en donde se detallaron al menos cuatro puntos para la crianza de la infancia, consejos para padres de familia y, sobre todo, herramientas para la formación de los hijos en todos los contextos socioeconómicos.

Aseguraron que el poder ofrecer una crianza responsable abre el panorama a los menores de edad al ir pasando por las diferentes etapas de su ayuda, fortalece su inteligencia emocional y es factor clave en mejores tomas de decisiones.