Ejercicio, aliado contra el estrés infantil; a un año en cuarentena, alertan aumento de depresión en niños

Cumplen infantes casi un año en confinamiento, sin su clase presencial de educación física.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la forma de interacción social a la que todos estábamos acostumbrados, esto ha generado un incremento considerable de estrés y depresión, padecimientos que impactan sobre todo de manera negativa a niños y jóvenes.

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Es por ello que expertos de todo el mundo han coincidido en que la actividad física es un gran aliado para combatir este tipo de sentimientos que en nada ayudan al sano desarrollo del ser humano.

José y Ratcliffe, 2004, aseguran que el estrés es una variable relevante en el desarrollo infantil y adolescente, ya que altos niveles diarios, están asociados a importantes consecuencias negativas de inadaptación emocional y psicopatología.

Basta con recordar nuestra época escolar en la que teníamos la oportunidad de interactuar con nuestros compañeros, maestros en las aulas, lo que ayudaba a nuestro desarrollo social, algo que desde hace un año, no es posible para las nuevas generaciones, debido a la pandemia.

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Pero, ¿qué acciones podrán tomar los padres de familia para ayudar a sus hijos a evitar estos sentimientos negativos?, la psicóloga Berenice Becerra, quien es parte del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), aseveró que la actividad física, es un aliado fundamental para ello.

En cuestión de los niños, actualmente se encuentran desmotivados porque anteriormente en las clases presenciales, la clase de educación física era un momento muy importante para ellos, pues era su oportunidad de salir al patio, hacer equipos, compartir con sus amigos, divertirse, en cambio ahora al ser virtual se complica un poco más”, indicó la especialista.

En cuanto a los tips para los padres de familia, compartió: “Primero que nada habría que buscar qué le gusta al niño y que podría estar más enfocado a su diversión para si bien, el entrenador o maestro de educación física, ya les está poniendo la parte práctica, es muy importante que los papás traten de hacer este momento divertido, que no lo vean como una obligación sino como un momento para tomar aire, o bien para activarse dentro de casa, en un ambiente agradable para el niño”.

Y añadió: “Es muy importante que los papás se involucren también en hacer el ejercicio porque los niños se guían mucho por el aprendizaje visual, es decir por medio de la observación, si ven que solamente ellos lo tienen que hacer, puede que esto les haga desmotivarse. Que el niño se sienta en confianza y no como una obligación”.

Expuso que es importante el no obligar al niño a realizar determinada actividad: “También es importante tomar en cuenta la personalidad del niño, para que también se pueda adaptar en casa, para que puedan desarrollar algo relacionado a eso”.

Indicó que se puede empezar con diez minutos de activación diaria de forma conjunta y poco a poco ir incrementando el tiempo de sesión, en busca de que se pueda llegar a una mayor eficiencia en cuanto al impacto físico y mental del infante.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Al respecto, la Licenciada en Educación Física y Especialista en actividad física neuromotora, Tatiana Merced compartió: “La actividad física es fundamental para el aprendizaje de un niño, y eso no lo digo yo, lo dice la ciencia, lo dicen varios neurocientíficos. No sólo los niños, sino que una persona que no se mueve tiene más probabilidades de caer en depresión, ansiedad, que una persona que sí se activa.La actividad física crea y mejora las capacidades de un niño para la memoria, la atención, para todo lo que tiene que ver con funciones educativas”.

Y lamentó: “Culturalmente no tenemos el hábito de hacer ejercicio, son muy pocas las personas que tienen ese hábito. Normalmente cuando nos ponen a hacer algún ejercicio, es porque ya traemos alguna enfermedad o porque estéticamente no me veo bien, no me gusto, entonces quiero bajar de peso y por eso quiero hacer ejercicio, aunque muchos de ellos no saben hacer ejercicio, porque no se los han inculcado”.

La especialista aseguró que el apoyo de los padres será fundamental para que los niños tomen gusto por la actividad física y con ello mejoren su salud tanto física como emocional.


“Los niños aprenden y les encanta imitar a los adultos. Si ellos te ven que están barriendo, te intentarán imitar, estamos hablando de niños de 2, 3 años. Y eso es actividad física, así que hay que dejarlos que ayuden, porque ese movimiento les ayuda muchísimo. Si ellos ven a los padres ejercitándose, van a querer seguirlos y ejercitándose como ellos, lo cual los beneficiará mucho para evitar el estrés que se puede generar en esta pandemia", indicó.

Sobre qué actividades realizar, la docente quien desarrolló su posgrado en la Universidad de Leipzig, Alemania, aconsejó: “El calentamiento nos enseñaron algo muy básico en la escuela pero lo básico es hacer movimientos en cada una de las articulaciones del cuerpo para entrar en calor. Pueden salir a caminar 20 minutos, hacerlo en un lugar donde no haya tanta afluencia de personas. Salir al patio o bien en su misma sala, realizar sentadillas, hacer juegos como "gigantes y enanos", cachar una pelota, jugar con ellos”.

Y agregó: “Existen muchas dinámicas en Internet, hay varias rutinas en Youtube e incluso en TikTok. Yo con mucho gusto les proporciono el link de mi canal de Youtube para que puedan realizar activaciones; los videos son públicos: https://youtube.com/channel/UCWS_IfyfGdGXT-kwtwWGpOw”.

Respecto al tiempo en el que se debe realizar la activación, expresó: “La recomendación para el adulto son 30 minutos diarios, para el peque es lo doble. La necesidad de moviendo impera en los niños (es una ventaja). Los vemos moverse de un lado para otro pero es importante inculcárselos y que vean que el activarse es algo que beneficia su salud”.

EJERCICIO DESDE CASA

Desde marzo del año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa”, a través del cual, alumnos de educación básica hacen uso de la tecnología para recibir clases de acuerdo a su grado académico.

Es una realidad que no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para poder siquiera acceder a las clases en televisión abierta, mucho menos hacerlo vía Internet, sin embargo, los docentes se las han “ingeniado” para poderles hacer llegar tanto la información de los programas de estudio como las actividades incluso de educación física, trabajo que al final de cuentas, recae en los padres de familia, pues dependerá de qué tanto estén involucrados en la educación de su hijo, que éste, pueda desarrollar de forma efectiva un proceso de aprendizaje en todas las materias.

Al respecto, Edmundo Vallejo, encargado de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (Defryd) de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que a nivel estatal, además de las clases implementadas por la Federación, la SEE ha creado manuales centrados en educación física, además de realizar retos en línea, sesiones motrices también vía remota, cursos para docentes y recientemente, el encuentro estatal de innovación didáctica y pedagógica que reunió a docentes de todo el estado, en busca de mejoras a los programas que se implementan en la entidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Desde que empezó la pandemia, nuestro secretario de Educación en el Estado, nos dio la indicación de redoblar esfuerzos en este tipo de trabajos de manera virtual porque se prohibió lo que es la modalidad de presencial. Al principio sí fue un cambio muy drástico y hubo que adecuarse a las nuevas formas, sin embargo, consideramos que hasta el momento, nos ha dado un buen resultado el programa, aunque siempre hay cosas nuevas que implementar, es por eso que celebramos el encuentro estatal de innovación didáctica y pedagógica, el cual es en línea, participan docentes de todo el estado y es abierto para que a nivel nacional, también pueda haber una retroalimentación”.

Anteriormente, teníamos sesiones de educación física dos y en ocasiones tres veces a la semana, pero ahora, tratamos de que haya algún tipo de actividad entre clases”, destacó.

Habló sobre algunas de las actividades que se realizan en los diferentes sectores de educación física de la entidad: “Se realizan algunos como el ‘Cuento motor’ que es muy motivante ya que activa el niño cuando escucha un cuento representa mentalmente en su cabeza las escenas del cuento, ayuda a que el niño sea protagonista. Es una forma libre en la que el niño se llene de energía, expresa sus emociones y sentimientos, además de explayar su imaginación”.