En 2021 Michoacán contará con servicios de salud ordenados y dignificados: Silvano Aureoles

El gobernador recordó que al inicio de la administración encontró los servicios de salud en el abandono, por lo que el reto fue dignificar cada centro de salud, cada clínica y hospital.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para 2021, Michoacán contará con servicios de salud completamente en orden y dignificados, lo que representa una transformación completa, comparado con las condiciones en las que recibió Silvano Aureoles Conejo el sistema que atiende a la mayor parte de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

PUBLICIDAD

Frente al titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, el gobernador Aureoles Conejo destacó que esto ha sido gracias al esfuerzo de todos y reiteró que la ruta es garantizar a los michoacanos el acceso a la salud de manera gratuita. “La prioridad es la calidad de los servicios y su cobertura”.

Al poner en marcha la denominada estrategia dinamizadora en atención primaria a la salud “Programa Nacional para la eliminación de la Hepatitis C”, Aureoles Conejo recordó que, al inicio de la administración, encontró los servicios de salud en el abandono y desmantelado, por lo que el reto fue dignificar cada centro de salud, cada clínica y hospital a lo largo y ancho del territorio estatal.

"Lo construido en estos últimos 5 años, hoy nos permite seguir enfrentando el gran desafío de salud, a pesar de los limitados recursos estatales, pero también nos permite responder con dignidad al resto de la demanda de los servicios médicos en el estado", señaló Aureoles Conejo. Para atender esa necesidad, en las obras hospitalarias se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En Casa de Gobierno, acompañado por la doctora Diana Carpio, secretaria de Salud en la entidad, el gobernador Aureoles Conejo también destacó obras como la dignificación de casi 900 Casas de Salud donde atienden las auxiliares en las comunidades más alejadas, a eso se suman 46 obras inconclusas de Centros de Salud, clínicas y hospitales que llevaban más de una década de abandono.

“Los servicios de salud estaban en una condición deplorable, una precariedad y debilidad institucional terrible, la queja recurrente de los pacientes era el mal trato, y eso significaba que no había ni papel para hacer la receta o un lugar digno, por ejemplo, la sala es espera y protestas todo el tiempo”, dijo Aureoles Conejo. Desde el 2015, la Secretaría de Salud se encuentra dentro de las primeras cinco entidades en la transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

Pero a menos de cinco años de haber iniciado el Gobierno el panorama cambió, tarea que destacó Aureoles Conejo, no ha sido fácil. No obstante, más del 90 por ciento de las unidades médicas a cargo de la SSM se encuentran acreditadas, lo que además representa que está garantizado el suministro de recursos para su operación. Había zonas que de nada servía que tuvieran la construcción, puesto que no había nada.

Aureoles Conejo reconoció el apoyo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para que Michoacán continúe en la ruta de fortalecer los servicios de salud y así garantizar un derecho humano a la población. “Y le decía yo a Juan (Ferrer), éste es como el ‘niño’ que hemos cuidado mucho, y si te lo voy a dar es para que esté mejor, no para que vaya a darse un retroceso, y hoy te lo reitero, primero muy agradecido porque hemos tenido el respaldo directo de Juan y su equipo para hacerle frente a la crisis”.

Al tomar la palabra, Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que para el primer trimestre del 2021 se construirá el solicitado Hospital en Lázaro Cárdenas, obra que se mantiene parada desde la administración de Leonel Godoy Rangel. Ese hospital vendrá a cubrir las demandas que se vienen arrastrando en esta localidad, que además ha sido severamente golpeada por la pandemia de la COVID-19.

"Siempre encontramos en Michoacán la disposición de su gobernador y la voluntad del equipo de trabajo del sector salud para iniciar proyectos en beneficio de la población, por ello hemos establecido varios compromisos con el estado", ponderó el funcionario federal, quien este martes también conoció la operación del Centro de Información en Seguridad (CIS), desde donde la Secretaría de Salud despliega estrategias para atender la contingencia, contando con tecnología de primer nivel.

Hospitales, listos para entrar en operaciones

A la par, se ha confirmado que Michoacán está por inaugurar ambicioso complejo hospitalario. Y es que después de una década, los hospitales Civil e Infantil, el proyecto más ambicioso y equipado que se ha construido en Michoacán, y uno de los más completos del país en los últimos años, está prácticamente listo.

Los nuevos hospitales Civil e Infantil se encuentran en los últimos detalles para entrar próximamente en funciones. Su espectro de atención será de 3.1 millones de habitantes que no tienen seguridad social en la entidad. El Hospital General “Miguel Silva” es el que tiene los trabajos más avanzados. Sus instalaciones comprenden una superficie de 38 mil 257 metros cuadrados y cuentan, entre su equipamiento, con 250 camas censables, 157 camas no censables, 50 ventiladores mecánicos, 47 consultorios y 12 quirófanos.

La Unidad de Imagen por Resonancia Magnética podrá realizar hasta 250 estudios al mes, gracias a su capacidad de 1.5 teslas, lo que permite una mejor calidad de las imágenes.

Cuenta con un sistema de tecnología para realizar trasplantes, considerado único en en Latinoamérica. Le llaman “sistema ópera” y permite rotar el equipo médico de soporte de vida 360 grados, de manera flotante sobre una estructura adosada al plafón.

La sala para tomografía cuenta con sistema computarizado de 32 cortes y una sala de mastografía digital de 10 pares de líneas, lo que permite una mejor calidad de imagen para el diagnóstico.

En la sala de hemodinámia se instaló un angiógrafo de arco monoplanar, especial para el tratamiento de afecciones cardiovasculares, por citar algunas de las áreas más importantes del hospital.

En tanto que el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” fue edificado sobre una superficie de 19 mil 694 metros cuadrados. Tendrá 100 camas censables y 75 no censables, 30 consultorios, 6 quirófanos y atenderá a un millón 200 mil infantes.

Ambas instalaciones, ubicadas en la zona metropolitana de Morelia –llamada Ciudad Salud- vendrán a sustituir a los dos hospitales Civil e Infantil que funcionan desde hace varias décadas en las inmediaciones del centro de la ciudad.

Estado se suma a estrategia

Michoacán se suma a partir de ahora a la Campaña Nacional para eliminar la Hepatitis C en 2030, en la que el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que la entidad tiene bases sólidas en el sector, para sumarse con éxito a esta estrategia nacional.

Debido a que México es el primer país de América Latina en ponerse como objetivo la erradicación de dicho padecimiento para el año 2030, Michoacán se une a la estrategia que garantizará un mayor presupuesto para que en medio de la epidemia, esté asegurada la atención y el tratamiento de las enfermedades comunes y catastróficas como puede llegar a ser la Hepatitis C.

Una infección que, de acuerdo a los expertos, es silenciosa, pero muy mortal.

Ante ello, Aureoles Conejo destacó que Michoacán tiene la infraestructura y el personal para avanzar en el diagnóstico temprano en nuestras unidades médicas, pero también para fortalecer la prevención de la hepatitis C.

“Estamos listos para dar este paso importante contra las hepatitis C y para sumar al objetivo nacional que es acabar con esta enfermedad en 2030. Tenemos un Sistema Estatal de Salud que goza de una excelente salud y estabilidad”, destacó el gobernador

La estrategia nacional tiene que ver con un sistema de salud articulado, que permita una atención completa de pacientes con esta enfermedad, es decir, que garantice el diagnóstico temprano, la prevención y el acceso a los medicamentos, desde el primer nivel de atención en los hospitales públicos del estado.