En el Mes Rosa prevén realizar mastografías a 18 mil mujeres michoacanas para la detección del cáncer de mama

La dependencia estatal llevará estos servicios tanto en unidades fijas como móviles a diversos municipios de la entidad.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) buscará llevar a cabo un mínimo de 18 mil mastografías tanto en unidades fijas como móviles en todo el estado durante este octubre, considerado como “Mes Rosa de combate y concientización sobre el cáncer de mama”, el cual además llegó en un año de pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19), que ha disminuido notablemente el número de mujeres que acuden por este servicio.

PUBLICIDAD

“En el marco de octubre, mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama, fortalecemos las acciones operativas. Nos apoyamos con cinco mastógrafos móviles que recorren los diferentes municipios y localidad del interior del estado, así como siete mastógrafos fijos que tenemos ubicados en hospitales, en Zamora, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad y en la capital michoacana”, explicó Claudia Marisol Vega García, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la especialista explicó que la meta mínima a cumplir en este mes es realizar nueve mil estudios en unidades móviles y nueve mil más en unidades fijas, para sumar un total de 18 mil. Detalló que como parte de una cultura de prevención del cáncer de mama, todas las mujeres deben realizarse autoexploraciones desde los 20 años de edad y practicarse mastografías desde los 40 años.

“La importancia de realizarse una mastografía, radica en la necesidad de un sentido de prevención y de tener detectados estos problemas lo más pronto posible, antes que avance una enfermedad. No solo es la mastografía, se recomienda que a partir de los 20 años, las mujeres se realicen una autoexploración de mama a fin de notar algún cambio. De los 40 a los 65 se necesita realizarse la mastografía”.

PUBLICIDAD

La jefa de salud reproductiva detalló que, a causa de la pandemia por el COVID-19, se está implementando un sistema de atención mediante citas programas previamente, pero si una mujer se presenta sin cita previa podrá ser atendida siguiendo las medidas necesarias. En ese sentido, pidió la confianza de que se seguirán todos los protocolos de sanidad necesarios durante el estudio de la mastografía.

“Siempre en esta época de pandemia, está el uso normativo del cubrebocas en todo momento. Quiero que sepan que vayan seguras, sin miedo. Tenemos todas las medidas de higiene necesarias, tan es así que no se encontraran con multitud de gente esperando. Estamos recibiéndolos de una manera ordenada y por citas para guardar una sana distancia, además de que cada vez que llega una usuaria se desinfecta de una manera adecuada para poder recibir a la siguiente”.

Pandemia baja el número de mastografías

De acuerdo con los datos de la SSM, durante este año atípico de pandemia por el Nuevo coronavirus se ha visto una notable disminución de mastografía realizadas, ya que el 2019 cerró con más de 46 mil de estos procedimientos, mientras que hasta la fecha de este 2020 se cuentan menos de 7 mil, que llegarán a unos 25 mil cumpliendo las metas del “Mes Rosa”.

“Sí hemos tenido una disminución importante en las mastografías que se han realizado especialmente en este año que tuvo características completamente diferentes a otros. Hasta la fecha, hemos hecho la cantidad total de 6 mil 949 mastografías. Es una cantidad muy baja comparada a lo que estamos buscando porque esto es lo que va en el año. En 2019 cerramos, 46 mil 351 mastografías”, explicó Vega García.

Es importante recordar que, aun cuando las instituciones de salud nombraron hospitales especiales para la atención del COVID-19 y se crearon zonas seguras para evitar el contacto de pacientes de esta enfermedad con otros usuarios, se ha registrado que una parte de la población ha evitado acudir a centros de salud y hospitales debido al temor de contagiarse de la enfermedad.

La funcionaria de salud reconoció que este puede ser un factor para la baja en la cantidad de mujeres que acuden por las mastografías, pero reiteró que deben tener confianza en los protocolos implementados. “Creo que tiene que ver mucha con esa incertidumbre o duda de acudir a cualquier lugar donde se van a atender a enfermos. Por eso recalco que deben venir tranquilas y cuidando las medidas de lavarse las manos, no saludar con acercamiento físico y usar el cubrebocas de manera correcta”.

Las acciones del “Mes Rosa” también incluyen labores de promoción como encender luces de este color en edificios históricos, así como difundir material publicitario o en redes sociales sobre este tema. Cuestionada sobre si dichas acciones sí tienen un impacto en la cultura de prevención, Vega García respondió que “Definitivamente sí. La mayoría de las mujeres, no solo en Michoacán, el país, sino en el mundo entero, identificamos este mes como la oportunidad de darnos un tiempo y acudir a esta atención que se brinda”.

Contenidos relacionados