En hospitales Civil e Infantil de Morelia, 15% del personal médico y de enfermería está en vías de jubilación

Una vez que entren en operaciones los nuevos nosocomios se requerirá de más personal para que operen sin contratiempos sus instalaciones

Foto: Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 15 por ciento de los médicos y enfermeras de los hospitales Civil e Infantil de Morelia ya estarán en condiciones de jubilarse, por lo que han comenzado a tocar las puertas en el Insabi a fin de que se autorice la creación de nuevas plazas, confesó el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel. En estos momentos, se cuenta con 2 mil empleados de la salud, sin embargo, una vez que entren en operaciones los nuevos nosocomios se requerirá de más personal para que operen sin contratiempos sus instalaciones.

PUBLICIDAD

Si bien recientemente se contrataron 100 enfermeras y 30 médicos, no serán suficientes para atender las más de 350 camas que en un futuro estarán instaladas en el nuevo conjunto hospitalario. Este personal fue ingresado a partir de la contingencia por COVID-19, vía el Instituto de Salud para el Bienestar, sin embargo, no significa que su tarea se limite sólo a darle atención a los pacientes que ingresan a esas áreas, sino que pueden cubrir otras atenciones médicas. Fue en esa vía y por la necesidad, que con mayor rapidez se liberaron las plazas.

Las 300 personas que podrían pasar a la inactividad laboral cumplirán la edad o la antigüedad en los próximos meses, justo en pleno arranque de los nosocomios instalados en Ciudad Salud. Si bien el personal que así lo desee puede mantenerse en la plaza de trabajo, la contingencia sanitaria ha llevado a un profundo estrés que podría acelerar los trámites. Especialistas han reconocido que este periodo ha sido muy complicado, sobre todo para las personas que tienen alguna comorbilidad y que tienen que estar en la línea de batalla, a pesar de la disposición de que tenían que confinarse, pues hay especialidades que tienen poco personal disponible.

“Hay que considerar que los hospitales tienen una plantilla que se puede ir jubilando en los próximos meses por la antigüedad en el trabajo. Esa gestión se está haciendo ya para que nos autoricen más recurso para fortalecer con personal médico, al ser el recurso más crítico”, detalló el subsecretario de Salud, quien destacó que la transición hacia los nuevos nosocomios se está haciendo día a día, y ya se tiene instalado el equipamiento, desde camas hasta ventiladores y monitores para atender al paciente en general, e incluso, ya hay áreas habilitadas para atender a personas contagiadas por COVID-19.

PUBLICIDAD

Reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar envió a las 130 personas que se incorporaron al sector para atender la contingencia y es justo ahí mismo donde se está haciendo la gestión para fortalecer con más médicos, enfermeras y otros perfiles que harán falta como químicos, camilleros entre otros, pues consideró que se trata de hospitales más grande, por lo que es fundamental que haya perfiles que son necesarios como auxiliares para la atención médica.  

Los hospitales están prácticamente terminados, sin embargo, la mudanza no será de un día a otro, y comenzarán con los pacientes que no se encuentren en áreas críticas. Aún no se tiene fecha para la puesta en operaciones. El Hospital Civil cuenta 250 camas y contó con una inversión de 880 millones de pesos y 500 millones de pesos adicionales para el equipamiento. En lo que se refiere al Infantil, tendrá una capacidad de 100 camas y un costo de inversión de más de 550 millones de pesos para su construcción y 400 para el equipamiento.