Especialistas abordan problemática de diferenciación sexual en caso de malformaciones

Las alteraciones en la diferenciación pueden presentarse por una malformación en los genes, órganos sexuales internos o en el aspecto externo del área genital tanto en niños como en niñas

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Especialistas en Endocrinología llaman a detectar y tratar las alteraciones en la diferenciación sexual desde temprana edad, destacando la existencia de casos en algunas regiones de Michoacán como Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.

PUBLICIDAD

Durante la ponencia llamada “Abordaje en trastornos de la diferenciación sexual”, el doctor Daniel Figueroa López, endocrinólogo pediatra, habló sobre los desafíos y las consideraciones que los médicos deben tomar en cuenta a la hora de dar un diagnóstico relacionado con la diferenciación sexual.

De acuerdo con el especialista, las alteraciones en la diferenciación pueden presentarse por una malformación en los genes, órganos sexuales internos o en el aspecto externo del área genital tanto en niños como en niñas.

Mencionó que en los pacientes que tienen una malformación, se debe hacer una detección oportuna para conocer el problema y de este modo, poder corregirlo, sin embargo, agregó que estas patologías no suelen ser comunes por lo que hay una complejidad a la hora de recibir un diagnóstico y en ocasiones es necesario un equipo multidisciplinario para alcanzar a llegar al fondo del mismo, poder llevar a cabo una corrección y permitir que el paciente tenga un estilo de vida “lo más cercano posible a la normalidad”.

PUBLICIDAD

Figueroa López explicó que la incidencia de este tipo de patologías es diversa, aunque detalló que en el caso de la hiperplasia suprarrenal congénita suele presentarse en las comunidades más pequeñas en las que hay una relación de sangre entre los padres; en el caso de Michoacán destacó que se han detectado casos especialmente en regiones como Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.

La hiperplasia suprarrenal congénita o también conocida como síndrome adrenogenital es uno de los factores más frecuentes de ambigüedad de genitales que, además de tener alteraciones en el crecimiento y desarrollo, puede poner en riesgo la vida de un paciente si no recibe el tratamiento adecuado en el primer mes de vida.

Por lo anterior, el endocrinólogo afirmó que es fundamental realizar un examen metabólico en el primer mes de nacimiento para conocer los resultados e iniciar un tratamiento antes de tener un deceso. Asimismo, compartió que dicho examen se realiza en todas las instituciones de salud públicas o en el medio privado.

Síndrome de Turner

Otra de las condiciones abordadas durante la conferencia fue el Síndrome de Turner, el cual es un trastorno que se produce con la falta de un cromosoma sexual y afecta a las personas del sexo femenino.

El Síndrome de Turner se presenta con problemas de fertilidad, alteraciones en el desarrollo durante la pubertad y puede generar problemas emocionales y aumentar el riesgo de cáncer en las pacientes.

Para el doctor Figueroa López, la mayor problemática social en los pacientes que tienen alteraciones en la estructura de los genitales no sólo es física sino emocional y psicológica, porque llegan a percibirse diferentes al resto de la población, además de que es un desafío asignar el sexo que le corresponde al paciente, pues esto genera angustia, depresión y ansiedad a los padres de familia por temor a que sean etiquetados por la sociedad.

Además, explicó que las repercusiones en la salud sexual y reproductiva pueden variar según el origen y la gravedad de la alteración en la diferenciación sexual, ya que algunas pueden influir en el desarrollo de los órganos sexuales y desencadenar problemas de infertilidad, por lo que es necesario determinar el mejor enfoque para administrar el tratamiento adecuado.

La recomendación que el especialista hace a endocrinólogos, pediatras, genetistas, urólogos y psicólogos es no asignar género sin tomar en cuenta la funcionalidad del aparato reproductor y la vida sexual que podría tener en un futuro el paciente, además, señala que es necesario abrir la información a los padres para que en conjunto se pueda tomar una decisión con el fin de no interrumpir el desarrollo social del menor.

Por último, Figueroa López aseguró que es fundamental el acompañamiento psicológico como parte del tratamiento integral, especialmente para los niños afectados por este tipo de ambigüedades en la diferenciación sexual, además de que resaltó que es importante hacer conscientes a los menores sobre la situación con el fin de que se les pueda facilitar el afrontamiento a la sociedad a la hora de forjar una identidad.