Exigen sindicatos de la región mejoras en servicios del ISSSTE en Sahuayo

Los sindicalizados derechohabientes del ISSSTE criticaron que el servicio durante la pandemia ha sido deficiente

Foto: Archivo.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y trabajadores del Hospital ISSSTE, además de otras organizaciones de la región Ciénega, demandaron al subdelegado administrativo estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atender las irregularidades administrativas que se registran en el hospital de esta ciudad.

PUBLICIDAD

En reunión sostenida con el subdelegado Francisco Vargas, integrantes de la delegación Ciénega de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las delegaciones regionales de jubilados, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y del Hospital Regional de Sahuayo, expusieron al funcionario las carencias en cuanto a servicios y fallos administrativos.

“Nosotros expusimos que ahora con lo del COVID, para las pruebas, nos mandan a laboratorios privados y tenemos que pagarlas porque no hay pruebas para nosotros y comentamos que había instituciones, entre ellas el Tecnológico de Jiquilpan, en las que para poder reanudar o regresar a trabajar después de una incapacidad de siete días pedían una prueba negativa a COVID”, señalaron integrantes de delegaciones de trabajadores pertenecientes al sector salud.

Otro de los temas planteados al seno de esta reunión fue el de los estudios subrogados como laboratorios de rayos X, ya que el nosocomio no cuenta con ese servicio y derivan a los derechohabientes a un hospital de especialidades de esta ciudad en el que trabaja Francisco Javier Ramírez Sánchez, director de la Clínica ISSSTE de esta región, cuyo sobrino es el encargado del laboratorio de rayos X. “Lo que se comentó en esta reunión fue que nos cobraban una parte de este servicio”.

PUBLICIDAD

Incluso en la reunión se señaló que trabajadores del sector salud que trabajan en el Hospital Regional de Sahuayo que cuentan con servicio de ISSSTE han sufrido cierta discriminación, principalmente en el tema de las pruebas COVID: “Nosotros tuvimos en esta última ola 40 compañeros contagiados, a la mayoría se les hizo la prueba en el Hospital Regional, que es para población abierta, cuando tendrían que haberla hecho en el ISSSTE”.

Parte de los reclamos de los usuarios de este servicio médico fue el cuestionar la fecha de operación plena de este hospital, al que calificaron de elefante blanco, para evitar que los enfermos fueran redireccionados a hospitales de Guadalajara o Zamora, ya que todavía existe un problema con la construcción de los quirófanos de este hospital y se prevé que el servicio de laboratorio de rayos X esté disponible hasta dentro de un par de meses.

Se trabajará para resolver la problemática: subdelegado

En ese sentido, Francisco Vargas, subdelegado administrativo estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destacó que hay pendientes en algunas áreas de la obra “que no dependen de nosotros, pero sí vamos a hacer la gestión ante las oficinas centrales. Las obras se hicieron obviamente en coordinación con las autoridades municipales y hasta hoy no hemos tenido ningún problema. Se establecen las relaciones adecuadas para que vayamos avanzando en todos los servicios que nosotros necesitamos y ellos colaboran muy bien”.

En lo que respecta a la carencia de infraestructura para la prestación de servicios específicos, se señaló que existe un marcado interés por parte de la Dirección Central del ISSSTE en que estas obras se terminen y que los derechohabientes tengan el servicio que merecen. “Por eso estamos aquí, porque el director general y los directores tanto de Salud como de Administración tienen los ojos puestos en estos servicios que necesitamos y que se tienen que dar. La inversión está dada, lo que necesitamos es que se concluya todo el proceso”.

Descartó que este hospital fuera un elefante blanco ya que, aseguró, es una obra que está ya terminada. “Le faltan detalles, pero estamos trabajando en eso para que finalmente la derechohabiencia que tenemos que atender de trabajadores al servicio del Estado y sus familias tengan los servicios que merecen”.

En lo que respecta a los planteamientos realizados por los derechohabientes, se señaló que la solución a las peticiones realizadas por las distintas delegaciones de los sindicatos es alcanzable, además de que se realizarán visitas no anunciadas a esta y otras clínicas ISSSTE del estado de Michoacán.