Extienden hasta el 31 de enero la campaña de vacunación contra el VPH en Michoacán

Este año detección de nuevos casos se ha reducido en 67 por ciento, indican registros de la Secretaría de Salud.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

La campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en Michoacán se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, anunció la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la búsqueda de aumentar la inmunización, toda vez que esto ha logrado reducir los casos en meses recientes.

PUBLICIDAD

Hasta la semana 50 de este año, se han registrado 254 casos en la entidad, de los cuales 243 corresponden a pacientes mujeres. En comparación con los 788 contagios acumulados del año pasado, se observa una reducción del 67.7 por ciento, según las cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal (Ssa).

En el marco del actual programa de vacunación, la SSM asegura que se han administrado 35 mil 691 dosis en las unidades de la dependencia, lo que representa un avance del 74.3 por ciento respecto a la meta de 51 mil 720 dosis.

Cabe recordar que esta campaña, que inició el 11 de septiembre y concluía inicialmente el 15 de diciembre, tiene como objetivo aplicar 131 mil 898 dosis dirigidas a niñas de quinto y sexto de primaria, de primero de secundaria, y a jóvenes de 11 a 13 años no escolarizadas. Además, se vacuna a mujeres cisgénero y transgénero que viven con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así como en adolescentes con rezago de la campaña 2022, que actualmente no cuenten con ninguna dosis y que estén cursando segundo y tercero de secundaria o tengan 14 y 15 años cumplidos (no escolarizadas).

PUBLICIDAD

Es importante destacar que el biológico protege contra los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino, así como los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe, además de los que causan la mayoría de las verrugas genitales.

La SSM dio a conocer que, a través de este programa, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales también ofrecieron consultas médicas generales, mediciones de peso y talla, así como conferencias sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), salud mental y estilos de vida saludables.

El biológico contra el VPH se administra en una sola dosis, y las personas interesadas deben presentar en el centro de salud más cercano una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Cartilla Nacional de Salud. En caso de acudir con un tutor, se debe presentar el formato de consentimiento, documento que también se solicita en las instituciones educativas.

La Secretaría de Salud estatal agregó que la vacuna contra el VPH es totalmente segura, ya que su eficacia se revisa y supervisa periódicamente desde que fue autorizada para su administración a la población en general en 2006, y se implementó en Michoacán en 2010, por lo que no existe riesgo para quienes la reciben.

Mejora el panorama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen alrededor de 604 mil 127 casos de cáncer cervicouterino y 341 mil 831 muertes, situándolo como el cuarto tipo de cáncer más frecuente y la cuarta causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres, una enfermedad que tiene altas tasas de incendia y mortalidad en naciones desarrolladas y subdesarrolladas, si bien científicamente se ha demostrado que el índice de pobreza en las regiones afecta la mortalidad en más de un 52 por ciento.

Las tasas han disminuido en la mayoría de las regiones del mundo durante las últimas décadas por el aumento de los niveles socioeconómicos, la disminución del riesgo de infección persistente por el Virus del Papiloma Humano mediante la vacunación y las actividades continuas de detección temprana.

En México, para el año 2020, el cáncer cervicouterino fue el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes. La tasa de incidencia es de 12.6 y la de mortalidad de 5.7 por cada 100 mil pacientes, aunque en comparación con 2012 se observa una disminución significativa en la incidencia.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó mil 155 casos nuevos y mil 059 defunciones, con una tasa de incidencia de 2.26 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 5.23 por cada 100 mil personas. Destaca el estado de Chiapas con una tasa de mortalidad de 11.91, la más alta del país, aunque también existen registros académicos de alta prevalencia en estados como Guerrero y Michoacán.

Además de la estrategia por las autoridades estatales en salud, en el IMSS se ha implementado la estrategia PrevenIMSS que, entre otras cosas, atiende la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna del cáncer cervicouterino mediante el tamizaje con el Papanicolaou a partir de los 25 años, con revisiones cada tres años después de dos detecciones anuales con resultado normal.

La cobertura de tamizaje de primera vez en mujeres entre 25 y 64 años para 2020 fue del 10.9 por ciento, en tanto que mediante campañas de vacunación como la vigente se pretende reducir aún más el riesgo de contagio por el VPH.