Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. “La verdad, estamos muy desesperados; por favor, alguien que nos pueda brindar su ayuda porque aparte de mi familia hay mucha gente afectada. Por favor, por favor”, fue el mensaje que quien esto escribe recibió la mañana de este lunes de parte de familiares de los lesionados por el derrame de amoniaco en la Siglo XXI. Como un infierno calificaron los trámites que han tenido que seguir para que sus parientes tengan la atención en hospitales con especialidades en lugar de las clínicas a donde fueron canalizados después de ser rescatados del siniestro. Al dar cuenta del fallecimiento de la menor Valentina D., familiares de los afectados revelaron su desesperación y molestia diciendo que la aseguradora no quería hacerse cargo de los gastos médicos de los afectados. “Quisiera que alguien nos brindara la ayuda porque de verdad que la necesitamos”, compartieron los familiares al informar que fue hasta la noche del domingo que una persona fue llevada a un hospital de la capital del estado. Foto: La Voz de Michoacán. “Estaba en el hospital de aquí porque la aseguradora sólo quiere que los familiares les otorguemos el perdón para deslindarse”, adujeron los quejosos. Por otra parte, los familiares de los afectados reconocieron la participación de los cuerpos de auxilio y rescate, de la atención que han recibido por parte del presidente municipal y la presidenta del DIF de La Unión, Guerrero, que hicieron presencia en el hospital para brindar su apoyo. También agradecieron a la administradora del aeropuerto local por facilitar los traslados que hizo gente de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado de Michoacán. Por su parte, el representante de la compañía de seguros Qualitas, José Luis Esquivel García, declaró que dicha aseguradora se tiene que hacer cargo de este siniestro, pero, dijo, hay condiciones legales, y una de ellas es “que tienen que firmar el perdón ante el agente del Ministerio Público y la aseguradora se va a hacer cargo de los gastos médicos de estas personas”. El intermediario de Qualitas estableció que las personas afectadas o familiares que deseen, que no tengan pases médicos, pueden ir a la oficina de la aseguradora en Lázaro Cárdenas, donde la Coordinadora de Siniestros, Eva Yadira Núñez, les atiende: “Le pueden hablar inclusive su teléfono celular 7531043711 y Qualitas está en la mayor disposición de colaborar”, dijo. “Debo de ser muy claro en esta declaración: hay una suma asegurada y la compañía de seguros va a cubrir hasta la suma asegurada, nada más”, puntualizó Esquivel García. La cifra, compartieron los familiares de los afectados, es de 2.5 millones, por eso consideraron que no habría de alcanzar para la atención especializada que requieren todos los afectados. Del tiempo que ha transcurrido, Esquivel García recordó que el accidente sucedió la noche del sábado, que la Siglo XXI estuvo prácticamente 24 horas cerrada y no se sabía con quién estaba asegurada esa pipa. “Hasta después que ya se pudo entrar pudimos confirmar que la pipa estaba asegurada con Qualitas, después de eso teníamos que saber que el conductor tenía la licencia correspondiente, o que no venía en estado de ebriedad o con alguna sustancia prohibida, porque son los únicos dos elementos con los que la aseguradora puede negarse a pagar el siniestro”, detalló el entrevistado. Añadió el representante de Qualitas que fue después de que localizaron al conductor, que les declaró y dio su licencia que la aseguradora se pudo hacer cargo de todo “pero estamos hablando del domingo más o menos a las 12 del día”.